LIBERI, LIBERI

EL texto de ésta canción, cómo está cantada y lo que significa, ha marcado uno de los grandes momentos de mi vida: es una canción italiana, que podríamos traducir como "Libres, Libres"...cantada por uno de los más grandes rockeros que tiene ese país, VASCO ROSSI (un equivalente, no se me ocurre otro en fama a Luz Casal aquí)...Rossi, junto con Lucio Dalla y Zucchero, tal vez formen un trío masculino perfecto para oir música pop en italiano...

No quiero contar mucho sobre ésta canción, porque me gustaría que la gente que aún no la conoce ("Libres, libres somos libres/ ¿Pero de qué somos libres?") pueda degustarla. Contaré cómo la viví personalmente, y luego lo que significa o significó ésta canción para todos los italianos en el plano colectivo.

Personalmente, por aquella época, yo estaba perdidamente enamorado de un italiano (nos conocimos en Londres, compartiendo una habitación, éramos casi unos críos), así que cualquier cosa que oliera a mozzarella ó a risotto (-más del Norte-), era asociada automáticamente a la felicidad. Ni siquiera fue una de las canciones "compartidas" que él me grabó,ni la pusimos mucho en mis viajes en coche por todo aquel país, sino que pertenece a una vivencia mía, íntima. Este italiano hoy en día está casado con una búlgara, tiene un hijo mayor, de cinco años, que se llama como yo...
Y aunque en su día no fue de las canciones compartidas, es de las que más ha marcado mi vida y ha explicado y acompañado muchos procesos duros de maduración. En cuánto leí el significado de la canción en la prensa italiana, le pedí a mi amigo que me la grabara inmediatamente (-otro amigo suyo de la infancia, que la tenía, enseguida lo hizo y la tuve en Madrid en 5 días-) y me la enviara en cinta lo antes posible...porque...

(Plano colectivo):Es La canción con la que todos los italianos salieron en coche, en masa a la calle, dando bocinazos y puesta a todo meter en sus radiocassettes, para celebrar el fín del secuestro y liberación del adolescente Cesare Casella, un hecho que conmovió y conmocionó a toda Italia, y que la puso en la calle, como a nosotros lo de Miguel Angel Blanco...En cuanto lo liberaron, toda Italia se puso a cantar "Liberi, liberi!", que se convirtió en un himno moderno de la juventud rebelde...Sólo Italia puede tener en su sabiduría popular, una canción sobre la libertad, cuyo punto más fuerte es que es una ironía completa sobre ella y sobre el destino...Y sólo a España le puede ocurrir lo mismo con textos "cuasi-surrealistas", como el "verde que te quiero verde", que parecían tan lejanos al pueblo..

Es por tanto, no oculto nada, una canción mítica. He tenido una gran tentación de traducirla, pero aparte de que es una tarea ingente, confío en la inteligencia de mis lectores: La canción viene a decirnos que libres de qué y para qué somos, y habla desde el plano de una persona que ha tenido que madurar a fuerza de los palos de la vida, que se confronta con aquel veinteañero que fué, que reía por todo, que veía todo fácil...porque era libre para hacer todo....

Es una canción llena de vitalidad...optimista...pero a la vez dura y sincera, sobre lo duro que significa madurar y perder los sueños: lo que hay es lo que ves, y lo único que tienes es a ti, acabaría Ripley diciendo. Después de la letra, también el vídeo, que aclarará las últimas dudas a los que las tenían sobre el profundo significado que significa ser libre, y a la vez ironizar sobre ello, como sólo un italiano o un latino puede hacerlo, con esa voz ronca, cascada, preciosa, como un puñetazo en el estómago y un cuchillo al corazón de las almas más insensibles....de Vasco Rossi


Ci fosse stato
un motivo per stare qui
ti giuro sai ,
sarei rimasto sì
son convinto che se
fosse stato per me adesso forse sarei laureato
e magari se "lei"... fosse stata con me adesso
.......sarei sposato!
Se fossi stato, ma non sono mai stato così;
insomma dai adesso sono qui!
vuoi che dica anche se,
soddisfatto di me in fondo in fondo non sono mai stato
"soddisfatto" di che, ma va bene anche se
qualche volta mi sono sbagliato

Liberi liberi siamo noi
però liberi da che cosa
chissà cos'è?.......chissà cos'è!
Finché eravamo giovani
era tutta un'altra cosa chissà perché?.......
chissà perché!
Forse eravamo "stupidi"
però adesso siamo "cosa"...
che cosa....che?.....
che cosa...se!..?...
"quella voglia", la voglia di vivere
quella voglia che c'era allora...chissà dov'è! ........chissà dov'è!?

Che cos'è stato cos'è stato a cambiare così? ...ti giuro che, sarei rimasto qui....
vuoi che dica anche se soddisfatto di me,
in fondo in fondo lo sono mai stato
"soddisfatto" di che, ma va bene anche se....
se alla fine il passato è passato!

Liberi Liberi siamo noi
però liberi da che cosa
chissà cos'è,....chissà cos'è! ...
e la voglia, la voglia di ridere
quella voglia che c'era allora
chissà dov'è?!....chissà dov'è!

cosa diventò, cosa diventò quella "voglia" che non c'è più

cosa diventò, cosa diventò che cos'è che ora non c'è più

cosa diventò, cosa diventò quella "voglia" che avevi in più

cosa diventò, cosa diventò e come mai non ricordi più.....