MÁS DE SEIS ESPAÑOLES NOMINADOS AL OSCAR


A veces no entiendo éste país tan borrego colectivamente que tenemos, con unas individualidades asombrosas y más épicas que en ningún otro, en el que muchas veces nos puede un fanatismo y una sangre caliente de ser más papistas que el papa, y que, ya anunciadas por Salma Hayek las nominaciones a los Oscar, algún periódico titule "Almodóvar y Volver se quedan sin opción a premio..."


Bien, primero de todo, que a Pedro le está empezando a pasar lo que a otros grandes maestros. Le está empezando a pasar exáctamente lo mismo que a Fellini, que ya se vió inundado de premios al inicio de su carrera con "La Strada", y "Las noches de Cabiria" especialmente (cuyo "remake" ya hizo la gran Shirley McLaine en "Noches de Ciudad"), y también con"Amarcord", y que, sin embargo en su dilatada trayectoria, muchas veces no fue nominado (-por ejemplo Saura, cuando le nominaron con "Carmen", comentaba su extrañeza ante la no-nominación de "E la Nave Va" de Don Federico-). Luego los americanos lo arreglan todo con un "Oscar honorífico", y ya está, Fellini ha muerto, está en Roma con un catarro tremendo o ya no quiere ir, y manda a su mujer Giulietta Massina.


Bueno, a Pedro cada día le cuesta más meterse en un avión, ya ha pasado de los 50, y sus grandes seguidores -entre los que me encuentro-, aunque sabemos que lo disfruta como un niño, estamos empezando a sopesar y preferir que se quede más en casa, haciendo pelis, sacarle un poco menos por ahí fuera, porque ya está muy sacado...Y estamos empezando a preferir que avance en el nuevo guión que seguro ya está escribiendo, para sin darnos cuenta, tener en nada un nuevo rodaje en ciernes..Estamos deseando que los premios le condicionen menos, que haga la peli que le dé la gana de una vez (aunque siempre las hace), y dicho ésto, diré que no todas las pelis que me han gustado de él, han sido las más premiadas ("La Ley del Deseo", "Atame!", y "La Flor de mi Secreto", por ejemplo, por no mencionar "Que he hecho yo"...)


Almodóvar tiene dos oscar ya, lo cual, no han conseguido ni mejorado Greta Garbo ni Marlon Brando (-que al último que ganó mandó a una india descalza para recogerlo en su nombre, que leyó un breve discurso en un dialecto indescifrable para los americanos-)....


Y no entiendo cómo hay periódicos Celtibéricos, que subtitulen "Pedro y Volver se quedan sin opciones" cuando:

-Tenemos a la primera actriz española nominada a unos Golden Globe y a unos Oscar ever. Esta nominación, es, evidentemente por "Volver", y no hace más que coronar y engrandecer la que obtuvo Javier Bardem hace seis años (-por una maravillosa peli independiente americana, "Before Night Falls", en la que Bardem se dobló al castellano y al inglés él solito-), y la nominación de Norma Aleandro anterior por "La Historia Oficial", a la que espero tener el gusto en breve de ver en Madrid, en el teatro.


-Al contrario que nos hacen las majors americanas aqui (las multinacionales del celuloide), que nos permiten doblar a Brad Pitt, a Paul Newman, y a Sofía Loren al castellano, para que el taxista de Valdebernardo o el Nen de El Carmel salgan contentos del cine, en U.S.A, las pelis que se estrenan allí, no habladas en inglés, se subtitulan obligatoriamente...Esto quiere decir que allí no hay doblaje, y que Penélope Cruz ha conseguido una Nominación al Oscar hablando en español, como su Raimunda de Volver, con subtítulos pequeñitos en inglés debajo...
Esto no lo dicen los periodicotes ñoños y borregos de éste país, que están más al tajo de "la rabiosa actualidad" que a otra cosa, pero ya lo digo yo.

Tampoco dicen que siendo un español universal, Almodóvar no es el único, y que hay otra producción mayoritariamente de capital español (en producción, ficha técnica y artística), que es la maravillosa y sorprendente "El Laberinto del Fauno", cuyo director es un mejicano que ya ha producido Almodóvar en su anterior film ("El Espinazo del Diablo"), y que aunque como peli mejicana haya sido nominada a la mejor película extranjera (los españoles tenemos esas "grandezas" y esas generosidades, pues ya nominaron "Tango" de Carlos Saura como peli argentina), gracias a ella, aparte de Penélope, hay un turolense, nominado al oscar a la mejor música original (Javier Navarrete), dos catalanes nominados al mejor maquillaje...(David Martí y Montse Ribé), Pilar Revuelta nominada al Oscar a la mejor dirección artística, y por si fuera poco, un corto de Javier Fesser y otro de Borja Cobeaga, osea dos españoles nominados al mejor corto, compitiendo entre ellos...

Este finde me ví, por éste órden, "The Queen", "El Laberinto del Fauno", y "Babel": vayan a verlas las tres, porque están bien:

-La primera tal vez consiga el Oscar a la mejor actriz y Helen Mirren se lo arrebate a Cruz, porque, evidentemente, está hablada y estrenada en Estados Unidos en inglés, y a los americanos, el inglés de Inglaterra les hace mucha gracia (aunque lo entiendan casi menos que el castellano de Raimunda en "Volver"). Mirren no sólo interpreta a la Reina Isabel, sino que la suplanta, y se mimetiza con ella como un alien. Tal vez las bazas un poco negativas de la peli son que, los ingleses, aunque sean laboristas y de izquierdas, no son capaces de auto-criticarse despiadadamente como hacemos aquí, y parece una peli pagada directamente por la Casa Windsor. La estética de la peli está cuidadísima, no en vano Frears le ha levantado a Almodóvar a Affonso Beatto, y tal vez, dentro de su sobriedad (y hablando toda la peli de Una Reina que no es otra que Lady Di), encuentro que el resto de personajes no están a la altura de la Mirren: el actor que encarna a Tony Blair está sobreactuado hasta parecer Mr. Bean, el príncipe Felipe de Edimburgo también, y Carlos de Gales parece directamente sacado de un Spitting Image.

El Fauno me encantó, me pareció que se salía. Que se salía en la parte de historia "mágica y laberíntica", nada que ver con el contenido o contexto político. Ha tenido que venir un frikie mejicano, con más fantasía en la cabeza y más gordote casi que Alex DelaIglesia, para sacarnos a los españoles de la cabeza las pelis de la guerra civil con olor a sobaco, tiros en la espalda, gritos de madres doblemente viudas, y venga sopas sin fín...
Cuando ví la última de Armendáriz, aún gustándome algo, no dejé de imaginar "una vuelta de tuerca" más con un personaje franquista malo, malo, malo...porque los que se han hecho hasta ahora, son planos y aburridísimos (excepto los que ha hecho Saura, claro y tal vez el de Trueba-Cercas):

De tal forma, Vidal (genial Sergi López), es un malo tan re-malo, que ya al menos te ríes, porque está exagerado aposta hasta hacerlo de cómic, y además, Del Toro introduce un nuevo elemento al final que yo siempre deseé en todo franquista malo-malo: ¡resulta que es un homosexual reprimido! jajajjaja....

La niña, se sale, Maribel Verdú, se sale..la Gil igual...y no digamos la ambientación y "los monstruos": completamente de terror gótico inglés, acordes con los claroscuros y el tenebrismo super sobrios de la peli, poco digitalizados, poco americanizados, muy artesanales, de autor, con esa mofa privada también de la secrección que suelta uno de los monstruos, que parece una cobertura de pizza cuatro quesos de Pizza Hut, y que me figuro también hecha intencionadamente....con cierta coña.

Hay muchos que dicen que tal vez lo que no es redondo es el final, más pegado a la parte onírica que a la real...Yo opino que el final es una coña marinera para meter a Federico Luppi y poner guapa a Ariadna, que lo importante es que la peli no decae en altura nunca, y que, también hay que hacer una concesión a la comercialidad, que es tal vez lo que falló en "El Espinazo", que pretendiendo ser una historia árida (con unos excelentes Noriega también de malo malísimo y Marisa Paredes) acabó siendo aún pretendidamente, un poco árida para un cierto tipo de público...

Qué me venga algún mejicano si es machote, a decirme que todas éstas nominaciones de gachupines se las debemos a ellos, que les saco de la tumba a Don Luís, que como siempre se hará el sordo...que se lean la web oficial del Fauno de la Fnac (tan francesa ella), y lean lo que cuenta Del Toro, y que recuerden que Don Luís ya le dió su primer oscar a la mejor película extranjera a España, ¡uy, perdón! A Francia...jajajja. Si es que aquí como siempre, estamos que lo tiramos...

Otra entrada para "Babel", que luego me dicen que soy un pesado pesadísimo y un denso con razón. Pero que me lo digan a la cara :-), e incluso que me besen y alomejor me convierto en príncipe, aquí lo bueno y lo malo, está hecho con éstas manitas, no hay nada de copia y pega...
@elblogderipley