PALINDROMES


Ayer me ví la película más rara y más inclasificable por el momento que verse pueda, si exceptuamos la de los monjes franceses que no hablan de Casanova, que ya había oído yo hablar de ella, aunque sea una peli de monjes que no hablan...
Así que me la ví en inglés, sin subtítulos ni nada, para los que digan que sólo hablo y escribo y entiendo italiano ¡Y una mierda! ¡La cultura de Ripley es inmensa, inmensaaaaaa...! -¡Uhhhhhhhhhhhhhh!! :-)


Bien, tan inmensa que menos mal que leí una reseña antes, sabiendo ya que se trataba de una peli "rararara". Yo ésto ya lo había visto en una peli de Buñuel, "Ese oscuro objeto de deseo", en la que un mismo personaje lo interpretan dos actrices distintas (Carole Bouquet y Angela Molina), lo cual da pie a una salida de cine, con mucha clase media cultureta, con medio cuello del abrigo así, como echado, y vuelto por el frío, y el ceño fruncido, muy fruncido...

Todd Solondz se pasa, pues desde los Usa homenajeando a nuestro Don Luís, se le ocurre que el mismo personaje lo interpreten ocho actrices distintas: la más vistosa es una negra obesa, con unas piernas, cada una como un ser humano normal, que se salen de un vaquero apretadísimo, en el que por cada lao, cabrían unos quince Ripleys...

La peli, no sé si lo he dicho, se llama "Palindromes", que quiere decir, más o menos frases que significan lo mismo dichas del derecho que del revés..También dice el director, que las ocho actrices distintas, son un guiño hacia el espectador, al que en las series de televisión le toman por tonto..pues muere una actriz, pide que le suban el sueldo, la echan o la sustituyen, y ponen a otra esperando que el espectador no se dé cuenta.

Aviso que voy a destripar la peli un poco, pero no contaré el final. Digamos que es una mezcla entre las pelis de Buñuel y la peli "Freaks" de Tod Browning, de dónde viene ese palabro que los adolescentes y veinteañeros usan ahora tanto, sin saber porqué...es más, diría que es un homenaje a ambos...


La peli es la historia de Aviva, una hija única completamente pirada y frikie, de madre soberanamente neurótica y padre paciente y comprensivo, que con trece años tiene una única obsesión: que un tío se la folle, quedarse embarazada y tener un hijo...
Así que a las primeras de cambio, y mientras visitan a unos vecinos de al lado un fín de semana, se va a la habitación del hijo, que es un niño gordote y completamente chalado también, se lo pone encima y se auto-folla, prácticamente...

Pasan unos meses y los padres llevan a Aviva al médico...no pueden escuchar lo que oyen..(Esta entrada será corta y no voy a contar toda la peli, ya que hoy me he pasado el tiempo posteando...): -¡Aviva embarazada!

La madre, presa de un ataque de histeria, mal disimulado con catorce valiums y dieciséis trankimazines, apoderada de esa extraña calma que experimentan las personas que se atiborran a sedantes, de mujer a mujer, sentada en la cama, le dice:

-¡No puede ser, Aviva! ¡Con trece años tu no tienes nada dentro! ¡Naaada! Es...Como...como un... ¿Un tumor, entiendes? Un pequeño tumor...Como un tumor cerebral o algo así, que hay que extirparte...

Entonces la madre y el padre deciden que Aviva aborte...llegan a la consulta, aparcan la furgoneta Pontiac, y en el sendero de entrada de la clínica, se encuentran como con unos quince anti-abortistas con pancartas que les gritan:
-¡No, no!, ¡Don't do it! ¡Don't do it! ¡It is a Crime!"

No voy a contar mucho más, excepto un par de cosas más, que me han hecho caerme de la silla y desternillarme unos diez minutos...Aviva, evidentemente movida por el deseo de tener un hijo con trece años (ya casi catorce), escapa de casa, hace auto-stop, se encuentra a un extraño señor del que huye...se esconde en la parte de atrás de un camión, y no para hasta conseguir que el camionero se la folle en un Motel de cuarta (En el que en el cartel luminoso que lo anuncia, pone "Ánimo para nuestras Tropas" o algo así).

El camionero la deja tirada, y ella comienza a andar sin rumbo, se duerme junto al lecho de un río, y cuando despierta, se encuentra a un niño, que es como un gnomito de voz atiplada, de éstos de "¿Qué puedo hacer hoy por tí?": Aviva le cuenta parte de su historia, y el niño es comprensivo, tolerante, parece también dopado con ansiolíticos, porque le contesta y le dice que a todo que muy bien, y que como que la adopta y la lleva a su casa...

Cuando llega a la casa...(ésto es casi lo mejor de la película, y hay que tener en cuenta que a éstas alturas, el personaje de Aviva "ya ha sido cuatro o cinco actrices distintas"), el niño le entra de la mano, y es recibida en la cocina por una hogareña y cándida ama de casa, que es como la madre Teresa de Calcuta pero en obesito. La señora le pregunta que si quiere tomar algo, y Aviva se pone
fina y contesta:

-¡Ohhh, sí, una botella de agua natural Evian, por favor!

La madre funfurruña y contrariada, le responde:-¡Ohhh, muchachita, aquí no tenemos chorradas ni cosas a la moda como esas! ¡Un chorro de rica agua del grifo y basta! ¡Y las ricas galletitas que hace mamá en el horno!

Aviva en ese momento no puede con su peso, se desmaya y cae inconsciente hacia atrás, sobre, más o menos, la mitad de la superficie de la cocina de sesenta metros cuadrados...Cuando recobra el conocimiento, y se pregunta eso de "¿Dónde estoy?", ocupa una litera, de una de esas habitaciones de niños con literas, de la que se sale como por ambos lados tres veces.

Entonces la mamá, dulce y comprensiva, le pregunta, sentada sobre la cama:
-Y dime guapa...puedes tener toda la confianza que quieras conmigo...cualquier cosa que digas la comprenderé completamente...Tus "hermanos" de la casa, son también niños rechazados por sus familias, que han tenido problemas en sus hogares...Dime...Como te llamas, y Aviva contesta:
-"Henriette..." (Aviva se va poniendo a sí misma, cuando habla con desconocidos, el nombre que imaginó para la niña que nunca nació, tomado de sus libretas con nombres de colores de niños y niñas, cuyo desarrollo fue interrumpido en la clínica abortista..)

Y la mamá vuelve a preguntarle:-Y dime Aviva...¿Dónde están tus padres?
Entonces Aviva levanta la cabeza, mira a la pared del fondo, y vislumbra una especie de dibujo o garabato de niño, que representa claramente una cruz, con un lápiz de color negro muy apretado sobre el papel (cosa que le indica, por la mirada que pone, o le induce a pensar la clase de sitio en el que se halla). Junto al cuadro, hay una foto de las Torres Gemelas, perfectas...
-¿Dónde están tus padres, has escapado de ellos? Me haría cargo perfectamente..."tus hermanos".. .-le dice la señora, a lo que Aviva contesta:

-¡Ohh, no, no señora, ya no tengo padres!...Tengo que confesar...tengo que confesar (mira la foto): .........¡Qué murieron ambos, los pobres, desafortunadamente en la Tragedia del Once de Septiembre...! -dice casi llorando....

-¡Ohhh, me hago cargo, me hago cargo completamente, debes haber sufrido mucho, mucho...pobre criaturita inocente!! -le dice su nueva mamá:-Descansa un poco, y cuando despiertes, te presentaré a tus nuevos hermanos....

La escena siguiente, consiste en la presentación de la familia...Como la peli está en inglés, sin subtítulos, no puedo detallar muy técnicamente las enfermedades y taras genéticas o congénitas que tienen los hermanos de Aviva, no al menos médicamente, porque no las sé ni en español, pero más o menos sí describir al grupo:

Una niña completamente albina, con los labios muy rojos, que parece sacada de una de David Lynch, rechazada y negada triplemente por sus padres, como si fuera un monstruo de Feria...Un niño con parálisis cerebral parcial y ataxia, una niña de color sin un brazo paticorta, con una pierna el doble que la otra, un adolescente hiperactivo...y el gnomito de voz atiplada que recoge a Aviva del lecho del río, al que vemos en la escena siguiente, ("mientras la mamá le dice "-¡Vamos, vamos! ¡Toma tu medicación!") con un respirador de oxígeno asido a una bombona, acoplado en su boca y nariz, que él se autoaplica....

Cuando Aviva es "presentada en sociedad ante sus hermanos", éstos están haciendo "performances pop" todos juntos en una habitación, con micrófonos y altavoces, en plan profesional, tipo Viva la Gente...El gnomito de voz atiplada, le habla a Aviva:

-¡Vamos, no te cortes, únete al grupo, baila, canta ó haz lo que sepas! -le dicen a una Aviva ruborizada y algo avergonzada, que intenta esconder su cabeza como un avestruz en sus ciento noventa quilos de cuerpo...
El gnomito le anima:
-¡Tenemos un CD ya editado en el mercado...!

Y hasta aquí puedo leer...¿A qué se dedica en realidad el grupo y el marido de la nueva madre de Aviva que están en el piso de abajo? ¿Qué hace con ellos, el camionero que se folló a Aviva en el Motel, y al que ella nunca creía que iba a volver a ver más?
Entre las actrices de la peli, Ellen Barkin, como la madre de Aviva, y Jennifer Jason-Leigh como una de las actrices que es Aviva....