MILVA, LA PELIRROJA, CANTA A MERINI

Sono nata il ventuno a primavera
ma non sapevo che nascere folle,
aprire le zolle
potesse scatenar tempesta.
(Nací un veintiuno en primavera/y no sabía que nacer loca/ y abrir surcos/ pudiera levantar tempestades/pudiera levantar tempestades.../)
MILVA, otra loca maravillosa que me encanta, histriónica, actriz, pelirroja, gritona, impostada, reinventada, cantando en alemán a Brecht, cantando en español con Piazzola, cantando en japonés (tiene una canción en japonés). 
Aqui canta una canción de la gran poeta milanesa Alda Merini. Milva es toda una diva en Italia, España, y aún más en Alemania, ésta grabación es de una cadena alemana. El último disco de Milva, que yo sepa es de 2004 y ésta es la canción principal. El presidente de Alemania, le concedió en 2006, la Gran Orden del Mérito de las Artes.

ALDA MERINI Alda Merini nació el 21 de marzo de 1931, en Milán, Italia. Fue una poeta precoz y a los veintidós años publicó su primer libro, "La presenza di Orfeo". A partir de allí su poesía llamó la atención de los más prestigiados poetas italianos como Betocchi, Pasolini, Salvatore Quasimodo. Pero su talento literario no la salvó de los abismos de la locura y a lo largo de veinte años estuvo más en el manicomio que en su hogar. 
Este manicomio, ubicado en las afueras de Milán, en un pueblo llamado Affori, Alda Merini lo llamó «La tierra santa» y escribió sobre él. 

Alda Merini sigue escribiendo a sus 74 años, en su vida le dio tiempo de dar a luz dos veces y ha escrito muchos libros de poesía. Hace unos años el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, le entregó lo que aquí sería el equivalente al Premio Nacional de Poesía. Vive en "El Naviglio", un barrio céntrico de Milán, llamado así porque hay pequeños canales, una cierta animación con restaurantes, pubs, cervecerías, y discreta vida bulliciosa (nada que ver con la ibérica). Ha sido candidata al premio Nobel y ha ganado diversos premios y reconocimientos. «La tierra santa» es un libro que puede encontrarse traducido al español por Jeannette L. Clariond y cuya selección hizo Maria Corti. Está publicado en la editorial PRE-TEXTOS.