HGW XX/7 .Mis últimas Pelis Vistas.


Por fín dejé que Florian Henckel Von Donnersmarck entrara en mi vida, y me enamoré secretamente de HGW XX/ 7 por todo lo que hace por Georg Dreyman. El Oscar a la mejor peli extranjera de habla no inglesa de éste año, me parece casi que de los más justos, y ya es un poco tarde para decir si El Fauno es mejor o peor. Una pregunta ¿Es HGW XX/7 en el fondo un gay romántico reprimido y está en secreto enamorado de Dreyman o sólo un solitario que queda fascinado por el autor? (No me vale la escena con la puta, no lo aclara).

Notas personales: Me gusta más el final, y la segunda parte. Grito ahogado y dramático, seguido de llanto contenido doloroso hacia el final de la peli (distintos de los gritos y llantos de júbilo en Shortbus mucho más iconoclastas y menos guturales que éste grito y llanto final, que me ha quedado muy del Este. Tengo muchos registros para llorar en el cine, creo que en cada peli, de forma distinta).

Es evidente que estoy hablando de "La Vida de los Otros". La peli me fascinó, pero me la esperaba aún más buena...A ver...Es que el tono de pelis del Este que tienen las pelis de Andrej Wajda con Kristina Janda es insuperable, antes de que se lo llevaran los franceses a París y lo estropearan, pelis hechas desde dentro de Polonia (El Hombre de Hierro y el Hombre de Mármol) y ese estilo Stasi ha sido superado antes: son pelis previas que tratan casi de lo mismo y son obras maestras. Salvado y aclarado que la época polaca de Wajda es muy superior, por no meter ya a los rusos aquí, para no aburrir a la gente, "Das Leben Der Anderen" es una gran película actual, pero sobre todo por sus últimos veinte minutos finales.

Es descaradamente comercial por otro lado, vale: la sorpresa del final me la olí desde que empezaba la película. En mi opinión, en cuanto a thrillers no franceses, en los últimos 3-4 años, hay claramente un film belga o flamande o lo que sea que la supera, que es el aún más perfecto y logrado "La Memoria del Asesino", de Erik Van Looy, pero me ha gustado mucho "La Vida de los Otros": los actores están geniales, muy bien dirigidos, y la contención y matices de HGW XX/7 en cuanto a registros, está muy lograda, también el personaje de Christa-Maria Sieland, la actriz, cuya intérprete también logra crear un gran papel.

Antes de ésta y después de "Shortbus" me ví "Little Miss Sunshine", que me encantó, con las salvedades de que es una "pequeña gran pelicula" (en el mejor sentido posible), pero ya se me había pasado hablar casi que de ella. Entremedias me tragué una peli de principios de los 70 de Louis Malle, que se me había pasado en su momento, y que es primorosa, y finalmente, la anterior a la peli alemana, fue "Azul Oscuro CasiNegro" que me gustó bastante, bastante, bastante...para ser una ópera prima.