JOHN CAMERON MITCHELL'S "SHORTBUS"


Portento visual casi inigualable, de puro collage de ideas enormemente brillantes e imaginación desbordante, mezclando formatos de imagen casi innovadoramente, éste raro y maravilloso freakie que es JOHN CAMERON MITCHELL, creo que hizo, casi, casi que diría que la peli del momento..O al menos a mí me lo parece...aunque hay varias que me quedan por ver, y varias que ya he visto que también lo son...


Bajo la premisa de una especie de falso documental sobre sexualidad, el creador de "Hedwig and the Angry Inch" hace mucho, mucho más que eso. Evidentemente la peli es epatante, porque todas las escenas de sexo que filma, son reales...incluída una auto-corrida en la boca, mientras se auto-consigue chupársela, de uno de los protas (si es un efecto especial, el técnico no parará de trabajar de aquí hasta que fallezca...)


Es más. Mucho más. Y desde aquí se la recomiendo a todo el mundo sin prejuicios. Primero que de documental nada, es una peli en toda regla....Si eso les parece poco, creo que el guión es complejo, pero perfecto...o casi perfecto. Esta no es un musical como Hedwig, que es más intimista, pero Cameron Mitchell se crece: en una especie de alegato contra la era Bush y el neoconservadurismo, que hasta en Cannes dejó a los franceses con la boca abierta, y bajo la apariencia de que el morbo de la peli es ver polvos, pollas y coños, logra un triple salto mortal, de los de más difícil imposible todavía, adentrándonos no sólo en la sexualidad humana (la poli-sexualidad), sino que construye un artefacto que es una especie de documento íntimo, personal, inclasificable, a ratos genialidad pura suelta, que no recrea otra cosa que el eterno dilema de aquello para lo que nos sirve el cine: es un tratado, personal, sobre la satisfacción y la insatisfacción....(Ripley dixit, a pie de blog),


Si éstos elementos les parecen insuficientes, añadan un casting de actores jóvenes, que se sale literalemente de la pantalla, que traspasa...y no son dos o tres actores soberbios e impresionantes, son unos doce o catorce (es una poli-peli coral....)

¿Pocos elementos? La Banda Sonora buena de Campeonato, con la canción final que canta el Travesti-Regente de "Shortbus" (un guiño a Hedwig)...


Y sobre todo la historia, que engancha, con unos personajes tan de carne-ficción que uno no puede dejar de identificarse con ellos: la chino-canadiense Sofia, la pareja de gays que se quieren, pero no saben si se quieren, y acaban haciendo un trío para saberlo, el fan fatal y psicópata que les persigue, la Dominatrix Severin ( para los muy cinéfilos, un guiño sin duda a Buñuel, pues así se llama el personaje que interpreta Catherine Deneuve en "Belle de Jour" de la que ésta peli es una prima lejana), el pardillo guapo y trepa que aprende de sus experiencias sexuales...Los señores mayores, que también tienen sexualidad....y por primera vez la completa incorporación de internet al cine, del ego-onanismo y de la ego-cam, integrado casi, digamos, en tiempo real.....


Es todo eso y mucho más. Datos personales: He llorado cuatro o cinco veces. Dos escenas de la china me han entusiasmado, el final me gusta, y la escena de la salvación del ex-actor juvenil,actual "vigilante" de piscina de hidromasaje, a manos de su fan fatal groupie, me ha hecho soltar cuatro gritos de emoción...porque es otro hallazgo de primer órden...Y que me ha encantado vamos...tal vez el único pero que le pondría a la peli, es que es demasiado feliz....creo que el mundo latino, es más trágico, más realista, en general...

En Usa varios críticos han llegado a decir que ésta peli es comparable a los primeros Almodóvares, o que sería la primera peli que Almodóvar haría ahora si empezara a dirigir...No sé....No lo sé.
Evidentemente la peli tiene varios guiños cinéfilos, no sólo el de Buñuel...Todas las escenas de orgías, son clavaditas a las de "Lo importante es amar" de Andrej Zulawski , con Romy Schneider y Fabio Testi de protagonistas...

Termino ésta entrada dándole las gracias a Casanova que, secretamente, ha sido quién me ha impulsado a verla...Y con una frase de esas lapidarias que dice el personaje del Travesti-Regente de la peli, ante un contratiempo, digamos:

-"Cuando era más jóven, solía pensar que quería cambiar el mundo, cada día....Ahora, todo lo que hago...es intentar abandonar ésta habitación con la mayor dignidad posible"........