MAMMA ROMA


Junto a "El Evangelio según San Mateo", es la mejor obra de Pasolini. Cumbre del Neorrealismo y por ende, de la Historia del Cine, encierra una salvaje, ácida, histriónica, exuberante, maestra interpretación de la Gran, Gran Ana Magnani. Ni voy a destripar la peli, ni la voy a contar, porque ésta entrada sólo va encaminada a que alguien que no la haya visto, la vea...

Tan sólo decir que la interpretación de la Magnani, es algo sobrenatural, fuera de toda medida humana, pero es que aparte, Pasolini comete una diablura adorable, y es hacerle cantar toda la peli, una versión de un tema, que se llama "Violino Tzigano"(Violín Zíngaro, violín gitano), cuyo original es inencontrable por internet, ya que ¿Quién lo canta? Lo canta nada menos que el niño prodigio español Joselito.
Obviamente, el tema de Joselito está en un vinilo, claro, y aparece en italiano en la versión italiana, y en castellano, en la versión española, pues lo cantó en las dos. He encontrado otra versión, muy parecida, pero es esa canción. Asi que, para todo el que pueda conseguir verla o que la tenga ya, ojo a éstos dos datos y que disfrute. Es una peli de llorar, un poco....pero es como la vida misma, aunque el vídeo subido está descompensado de sonido...no importa....Lo importante es que quede constancia de Anna Magnani, de Pasolini y de Ettore, hoy. Y de la canción, que enlazo ahora mismo en la voz, no de Joselito, que es la que me hubiera gustado, pero es de Carlo Buti: "Suona, suona per me/ mio violino tziganooooo....."
http://www.youtube.com/watch?v=jak3j3zrxcM