ONU Y MINORÍAS SEXUALES


elblogderipley para Esteban

Fragmento artículo publicado en la Revista de la ILGA que habla de las minorías sexuales y la Onu.@ S.B. Comunicación Ilga. Revista ILGA

"¿Hasta cuándo va a ignorar la ONU los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero?

6 de agosto de 1992. Por primera vez en la historia se habla abiertamente sobre homosexualidad en la ONU. El discurso pronunciado por el profesor Douglas Sanders en nombre de “Abogados por los Derechos Humanos” y la ILGA, criticaba la total ausencia de cuestiones relacionadas con los derechos de lesbianas y gays en el trabajo de la ONU sobre derechos humanos. 11 años más tarde, en marzo de 2003 y para sorpresa general, Brasil presentó una resolución sobre orientación sexual ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Puesto que nunca se permitió que se debatiera la resolución en el Palacio de las Naciones de Ginebra, es probable que la ciudad suiza vaya a convertirse en lugar de encuentro anual de primavera para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Cuando se presentó la resolución, ésta fue elogiada y aclamada como gesto histórico por la ILGA que organizó una campaña a nivel internacional para apoyarla, de acuerdo con la decisión de sus miembros en la 22ª Conferencia Mundial en Manila. Los miembros también decidieron que la asociación haría campaña por la inclusión de la identidad de género en la resolución.

La campaña culminó en 2004 con la entrega de una petición con 45.000 firmas al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, incluidas las de casi mil asociaciones LGBT y otras ONGs que apoyan la resolución.
Un sólido bloque de países, bajo la presión de la Organización de Conferencias Islámicas y el Vaticano, se opuso a la aprobación del texto en 2003. En 2004, al ver que la resolución no contaba con el apoyo suficiente para garantizar su aprobación, Brasil decidió aplazar su debate hasta el año 2005.

Aunque la resolución no se haya debatido nunca en la ONU, ha generado una oportunidad única para que las organizaciones LGBT se unan en torno a un objetivo común. En 2004, los esfuerzos conjuntos de ONGs LGBT y de Derechos Humanos (Arc International, IGHLRC, Human Rights Watch, por nombrar sólo unas cuántas) dieron como resultado la mayor presencia LGBT de la historia de la Naciones Unidas, con casi 40 activistas de todo el mundo. La asociación participó en este esfuerzo colectivo invitando a una docena de activistas a Ginebra. Estos activistas, todos ellos fuertemente comprometidos con la lucha por la igualdad de derechos en sus respectivos países, pronunciaron discursos, participaron en paneles en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y establecieron contactos con sus delegaciones nacionales. Gracias a la buena relación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el Ministro Sergio Cerda, jefe de la delegación argentina de la ONU, un grupo de activistas dirigidos por la ILGA tuvo la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre la violación de los derechos humanos por motivo de la orientación sexual y la identidad de género a GRULAC, el Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU. A lo largo del año ha ido aumentando el temor de que Brasil no promueva un debate sobre la resolución en 2005.

Un “Diálogo internacional sobre la orientación sexual y los derechos humanos”, convocado por Arc International y el Instituto Liu, reunió a 60 activistas en Ginebra en diciembre de 2004. Durante las discusiones se llegó a un consenso general y se pidió llevar a cabo una estrategia más amplia con varios enfoques diferentes que sustituyeran la anterior confianza de un voto satisfactorio sobre la resolución brasileña.

Los diferentes elementos de esta estrategia son:
- Construir una base más sólida para los derechos LGBT dentro de la ley internacional de derechos humanos enviando información a todos los organismos competentes de la ONU, como el Comité de Derechos Humanos y otros organismos de tratados y ponentes especiales.
- Trabajar por una resolución trans-regional sobre orientación sexual e identidad de género en 2006.
- Aprovechar el éxito de la Resolución sobre ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales del año pasado. Aprobada por amplia mayoría en la 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, menciona la orientación sexual como motivo de protección.
- Poner en marcha una campaña para contraatacar el uso de la religión por parte de diversos grupos fundamentalistas (cristiano, musulmán, judío, hindú, etc.) cuyo objetivo son las personas LGBT.
(.........)La ILGA está organizando Talleres que tendrán lugar durante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Gracias a una invitación de la Comisión internacional de Juristas, va a copatrocinar un panel sobre Violaciones de Derechos Humanos por motivo de la orientación sexual e identidad de género. Para los días que siguen a esta primera iniciativa, tenemos planeado celebrar cuatro paneles sobre lo que creemos son temas claves:
- explicar por qué es preciso incluir la identidad de género para proteger a las personas transgénero.
- llamar la atención sobre la discriminación sufrida por las mujeres lesbianas y bisexuales.
- la relación entre homosexualidad y religión, poniendo especial atención en la situación de las personas LGBT que viven en países no laicos (en particular los países islámicos).
- abordar el tema de la discriminación en el lugar de trabajo y subrayar el papel positivo de los sindicatos internacionales.

Aunque es difícil prever lo que va a ocurrir en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una cosa está clara: la resolución brasileña ha sido una oportunidad única de dar a los derechos LGBT la importancia que merecen en la agenda internacional de los derechos humanos. Es probable que en los próximos años Ginebra se convierta cada primavera en un lugar de encuentro anual de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Por desgracia, la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género es hoy en día el único tema de discriminación no específicamente tratado por una Resolución de la ONU. Por lo tanto, nuestro trabajo en la ONU debe considerarse como una estrategia a largo plazo, más allá de nuestra presencia en 2005: la próxima Conferencia Mundial de la ILGA se celebrará en Ginebra en la primavera de 2006. Su título “Permanecemos UNidos” es una clara referencia a la creciente importancia que le damos al reconocimiento de la comunidad LGBT y sus derechos por parte de las Naciones Unidas. La conferencia, que tendrá lugar durante la 62ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, será otro ejemplo de nuestro compromiso con este tema".