LLUIS LLACH "A LA TAVERNA DEL MAR" (HOMENAJE DE RIPLEY)


¿Que se retira Lluis Llach de la música? I ara! -Me dije: ¿Cómo es eso? ¿Y qué no hay ningún vídeo en el YouTube de "A la Taverna del Mar", una de las canciones más bonitas que han escuchado los tiempos, y marcada como a fuego en mi existencia? ¿Qué la canción adaptada del poema de Kavafis no está? Germán, ven acá pá acá, y ahora mismo un vídeo de homenaje a este gran señor.
......................................................................................................................................................................
En Verges, rodeado de unas cinco mil personas, el gran genio de la música catalán se retiró. Me informo en diversos periódicos, porque para mí éste señor, este gran señor de voz y talento insondables, es uno de mis grandes mitos desde que era pequeñito.
Con su gorrito de lana, se retiró, bueno, es un decir, porque los genios de la música no se retiran: le echarán de menos en el Olympia de París tan sólo.

Me interesa el Llach más íntimo, el poeta: el cantante desnudo frente a su piano, el genio. El que adapta los poemas de Kavafis al catalán. Hay dos canciones ligadas a mí, muy especialmente, que me sé de memoria, que son A la Taverna del Mar y Laura, aparte de todo el disco "Astres", cuyo concierto ví en Madrid y en Barcelona, hace bien bastante (por favor, que alguien suba "Astres" al YouTube).

Ya había vuelto de Barcelona, conocí en Brighton a un chico madrileño, que era hijo de un artista plástico de familia comunista, muy majo, del que enseguida nos hicimos amigos: nos fuimos juntos a ver a Llach en Madrid, compró las entradas, para darme una sorpresa, a él también le encantaba "Astres" (Astros): A Llach se le notaba emocionado, él sabe que es mítico, pero la verdad que parecía que no se esperaba el teatro tan abarrotado cada día ni que la gente coreara sus canciones, estaba emocionado como un niño pequeño: Llach es un niño pequeño, con gorrito de lana, que hace una música bestial, demasiado buena: "Neixen els Astres, amb el teu primer batec de cor", coreaban todos: "Nacen los Astros, con tu primer latido del corazón". Un cantante que había escrito poesías a los Astros: al sol, a la luna, a los planetas y a las estrellas...

Años después, aquel amigo mío se casó, con una chica bien, y hoy es dirigente de las nuevas generaciones peperas, ¡la de vueltas que da la vida.! Pero no creo que le haya dejado de gustar este cantante..., espero. Ahora casi no le veo, nos encontramos cada dos, tres, cuatro años...

Aparte de un gran cantante (me gustan también Campanades a Morts, claro, aunque es un disco bien triste, bien trágico, su hondura es eterna, me gustan Onades, me gusta todo), aparte de esto, digo, Llach también ha colaborado en muchos proyectos, como bandas sonoras (ahora recuerdo la imborrable música de "El Caso de las Envenenadas de Valencia", interpretado por la inmensa Terele Pávez, cuya música compuso Llach: Un capítulo de la serie para TVE "La huella del crímen", dirigido por Pedro Olea). 

También ha compuesto la B.S.O de Salvador Puig Antich, la película, y hasta ha colaborado con un circo: los genios pueden hacer de todo y van sobrados en la vida. No me interesan los cotilleos sobre quién ha estado liado con Llach y quién no, ni que me metan a mí en uno (jejejje). Podría contar algunas cosas más, pero no lo haré en un Blog... Estoy un poco triste por el anuncio de la retirada de Llach, que se despidió sin nostalgia, sin decir Adéu: T'estimo, Lluis. (Te retiras de mentira, tengo tus discos, y los escucharé cuando quiera, menudo soy yo, l'Estaca no se retira, no se retiran Laura ni A la Taverna del Mar, nos las has dejado a todos). Tu i solament tu vas crear aquesta maravella! Gràcies Geni! Però Adéu No!!!!