WHO IS AFRAID OF TERELE PÁVEZ?


Pues la Pávez es un actrizón como la copa de un pino, un 4x4 como quién dice. Nieta del Maestro Penella, autor de la zarzuela "El Gato Montés". Hermana de Emma Penella (la "váyase Señor Cuesta" del "Aquí no hay quién viva") y de Elisa Montes, aunque no le gusta demasiado que se lo recuerden; la señora es una de esas mujeres de carácter, que elevan el tono de una película buena hasta hacerla sublime.

Es también la dueña del Hostal de "El día de la Bestia", otra de esas recreaciones de hembra ibérica imborrables. Menudo actrizón. Sin embargo, tal vez su mejor papel, resulta el menos conocido; el que interpretó en "El caso de las Envenenadas de Valencia" dirigida por Pedro Olea, en una serie para TVE que se llamó "La Huella del Crímen": da vida a la última mujer condenada a la pena de muerte en España, al garrote vil. Un papel a medida, que borda: el de una asistenta infeliz y bastante ida de la olla.

Tuvo una época en la que no la contrataba nadie, tenía fama de conflictiva, de tener un genio de cojones y mil cosas más, pero Alex de La Iglesia, muy listo, debió pensar que menudo filón que nos estábamos perdiendo.

Cuando yo era muy pequeñito quería ser bailarín de flamenco y actor, tuve una de esas épocas en las que hacía cortos y tonterías, muy quinceañeras, y una vez estuve hablando con ella, alomejor dos veces o más, pero eso va pá mis Memorias, cuando me haga mayor. Le pregunté que cuál era su actor/actriz favoritos, y me contestó, con el mismo convencimiento con el que se planta ante una cámara:

-"Pues en hombre, Lindsay Kemp, que es como un duende, un gnomo: No se mueve, flota. Y en mujer, pues Juanita Reina, tiene un ángel, una manera de moverse también, de estirar las manos, que eso no lo hace nadie, porque parece Sobrenatural..."