LOS RIPLEY DE CUBA (ANTEPASADOS IMAGINARIOS)


"-Has de comportarte como un verdadero Ripley" -me decía mi madre: "- Con los antepasados que tienes, debes tener en cuenta que lo mismo que ellos, tú también puedes aparecer cualquier día en un sello, así que ve poniendo cara de eso. Desde Alfonso VII, tus antepasados trataban con Reyes, día sí día no, tu también debes estar preparado, Ripley di Lorca y Ladrón de Guevara -me decía mi madre, que añadía:


"-Que de los Ripley de Essex tienes de Ripley lo que Casanova de Huerva de los Giacomo Casanova-Guzzini di Mantova (de los "Baila, Baila Casanova" de Paulina Rubio -añadía)....Tanto anglicismo, tanto PatriciaHighsmithismo, y tus antepasados, Ripley, en cuanto me compete, son de Burgos, Asturias, Palencia, Cataluña...., que hasta un hermano de tu abuelo se casó con una mejicana rica, que tenía pozos de petróleo antes de que se los expropiaran. No tienes arrestos, no tienes arbitrios, Ripley-Upon-Avon...-me decía:


"-Qué es eso de querer ser bailarín de flamenco como Antonio El Bailarín, de escribir cosas desde que tenías seis años, de levantarte con cuatro por las noches, ya un niño de cuatro años con insomnio, qué es eso, para subirte a una silla y cogerle los diccionarios para ver las palabras a tu tía la manchega, qué es eso...De bailarín de flamenco, nada...Tú serás abogado y economista como yo, como tu padre y como todos tus antepasados. Qué es eso de querer hacer cine y cosas de esas...eso te viene de tu padre y de sus super-8, porque lo que es de mí....Qué es eso de querer ser artista, qué es eso del flamenco.
En mala hora me llevó tu padre a aquel hospital del Barrio de Salamanca, con esa estrella de la copla y de la época, pariendo en la habitación de al lado...Menudo coñazo y menudo apuro el mío, con el Príncipe Gitano entrando en la habitación para cantarte, por seguir la tradición de las habitaciones de al lado entre los gitanos, y tu encima sonriendo, seduciendo...y yo pensando:

-Mi niño ya no será Duque de Ripley, como cesante de una Presidencia del Gobierno of Spain...Este ya hace con los ojos chiribitas cuando ve cante y baile, ésto no puede ser...Menuda Camaronada más mala de primogénito...si lo llego a saber hubiera sido escritora lésbica...Hubiera sido feminista, soltera, abanderada, como Clara Campoamor, como Jimena Menéndez Pidal...menudo Hereu que ya apunta maneras de Pubilla Stanwick.
Y entonces salía en la tele el anuncio del café de Juan Valdés, y yo le preguntaba:

-"¿Ese es mi primo, verdad mamá?" Y mi madre contestaba:

"-No, de eso nada, como podrías ser primo de los Schleswig-Holstein o de Merche Esmeralda, mon coeur (mi madre se había educado en un internado de monjas francesas represoras): -Según lo que pasó en Cuba con uno de tus tatarabuelos, todo Sudamérica podría ser tu primo":

"En Cuba
El apellido Valdés tiene un significado especial. Por siglos la Casa de Beneficencia o Casa-Cuna (Orfelinato Nacional) daba este apellido a todos los niños varones que criaba. Esta costumbre era en honor al fundador de esa entidad, el Obispo y Gobernador Español de Cuba Don Gerónimo Valdés y Sierra.

Según la biografía de Calcagno, Don Gerónimo Valdés y Sierra (1646-1729) fue ordenado Obispo de Puerto Rico en Madrid el 23 de Diciembre de 1705; pero, antes de ocupar el cargo, fue ordenado también Obispo de Cuba, llegando el 13 de Abril 1706 a Baracoa, cuya iglesia fue Catedral y primer templo de la Diócesis. Un mes después pasó a La Habana. En 1711 se debió a su caridad la fundación del Monasterio de Santa Teresa de la Casa-Cuna, lo que importó 16,000 pesos. Esta después fue trasladada a la calle San Lázaro y llamada Casa de Beneficencia y Maternidad. (El edificio de la Casa de Beneficencia aparece brevemente en la película de cine "Our Man in Havanna" como el "colegio" de la joven amiga de Alec Guiness.)

Nadia J. Valdés Ramos, Condesa de Ladrón de Guevara, que se dice ser descendiente directa del Obispo Valdés, relata los siguientes detalles:
"El Obispo Valdés, quién naciera en 1646 y falleciera en 1729, puso como condición que los varones que fuesen acogidos en la Casa de Beneficencia, fuesen apellidados, Valdes, pero sin el acento. Las niñas eran apellidadas Rodríguez por otro benefactor y fundador.

La razón por la que el Obispo Valdés pidiera que a los varones no se les pusiera acento a su apellido fue porque uno de los huérfanos admitidos era descendiente del Obispo Valdés. El puso como condición que solamente su familiar llevase el acento, es decir, fue el único que se llamó Valdés. Esto, según el Obispo Valdés fue para identificar al niño, fue el único que se llamó Valdés (-aunque después la gente acentuó como quiso, es evidente, añado yo a lo que decía esta vástaga ilegítima-)."

Entonces cuando mi madre dejó de contar la historia, y mientras miraba los cuadros y retratos de familiares colgados en el pasillo, y daguerrotipos, fotos amarillentas, apunté en mi cuaderno de antepasados con inclinaciones artísticas, que aquel tatarabuelo era otro faldero de mierda. O no...porque lo mismo que había tenido un huérfano, pues igual le daba que le daba igual...y lo mismo comía por delante que comía por detrás...

Había dos o tres fotos o cuadros, incluída la del Obispo, que era de no creérselo: superponía sobre ellas mi foto de Carnet de la Facultad, y es que éramos como dos gotas de agua: En plan mono, porque me parecían casi todos hombres guapos (excepto uno que era como El del Medio de los Chichos), me acordé del enorme parecido entre la Infanta Elena y la Menina de Velázquez, e imaginé antepasados míos practicando coitos a pelo sin parar con mulatos; que iban desnudos moviéndose con la mano las pingas como si fueran bananos, qué cabrones y qué crápulas. Y llegando a Baracoa en esos barcos veleros...a quién habré salido...yo, que me meto en uno y lo primero que hay que darme es una Biodramina...:

A Baracoa me voy, aunque no haya carretera. Mira tú, cómo he acabado...en el Blog....

¿Cúal de aquéllos antepasados tan guapos, retratados a lo Tyrone Power habría sido exáctamente de la cáscara amarga, como diría un castellano viejo en plan feo? Tenía cuatro o cinco candidatos, pronto investigaría, y me imaginaría entre el follaje, con casulla o uniforme de capitán del ejército...Follaje, follaje...esa palabra que tanto hacía reir a los niños en el colegio...

En Cuba, con las playas, los mulatos y los cocoteros...igual el Obispo no sabía nadar...e igual habría echado tres o cuatro malos calikeños en su vida, quién sabe. Lo único que me consuela, es que el Obispo no estuvo en la inauguración del NickHavanna de Barcelona cuando aquello era el sitio más cool de la ciudad, con ese péndulo que parecía amenazar tu cabeza, como en un relato de Poe. Es increíble, pero el local existe aún.