EXCLUSIVA RIPLEY: BÜLENT ERSOY LA DIVA TURCA

Y buscando a Dimitri, acabé dando con Bülent Ersoy, la Diva Trans Turca, que Ripley presenta en rigurosa exclusiva, fenómeno curioso entre naif y trans-queer-folk: Ersoy, es un ídolo de masas en Turquía, y está entre las cantantes más famosas de todo el país: en los setenta-ochenta, llena estadios y festivales, con miles de personas. Por si fuera poco, tiene una discografía extensa, en las que canta canción popular turca, un equivalente a la copla ó a la tonadilla, y tiene un algo en la voz que recuerda, no sé, a un Juanito Valderrama y un look un tanto Saritísimo.

Parte de lo bizarre y curioso de la artista, -a veces parece un personaje casi que de David Lynch ó Almodóvar-, consiste en que empieza triunfando como hombre, consiguiendo ya un éxito notable con sus canciones (-en algunos vídeos y en su temprana transformación parece "Paca", el personaje interpretado por Javier Cámara en "La Mala Educación"-), y a mitad de su carrera, se cambia de sexo, y multiplica su éxito como Diva Trans, como mujer: Que yo tenga noticia, es el único caso de un cantante en el mundo que triunfa en la música con los dos sexos.

Nacido en 1952, y ya reconocido como cantante masculino de éxito, su fama y notoriedad se disparan a partir de 1981, cuando realiza una operación de cambio de sexo con el Dr Mindikoglu. A pesar de convertirse quirúrgicamente en una mujer, conserva el nombre de Bülent, que suele ser más común entre los varones. Se torna en un desafío para el régimen militar turco, al mando del general Kenan Evren, que llega al poder trás un golpe en los años 80 (-ya lo era como hombre pues por muchos era considerado demasiado afeminado-) y en un icono para el movimiento queer, transexual y transgender mundial, pues sus actuaciones son prohibidas por el nuevo régimen y debe huir a Londres.

Entre 1982-83, Bülent pide al régimen ser reconocida como mujer en el registro, cosa que al principio se rechaza, pero luego, trás un intento de suicidio, las autoridades turcas prometen revisar algunas leyes. Ersoy realiza paralelamente su carrera en Alemania, rodando también varias películas (-que, vistas desde la actualidad, tienen un componente camp y naif verdaderamente peculiar y único: siempre interpreta el papel de mujeres dolientes, ensimismadas, abandonadas, casquivanas, chuscas y con un extraño glamour melancólico-). En 1988 el Código Civil Turco, en parte gracias a ella, es revisado, de tal forma que aquéllas personas que hayan realizado un cambio de sexo, sean reconocidas con su nueva identidad (DNI rosa para las mujeres, azul para los hombres).

http://www.youtube.com/watch?v=KZLDPCizui0 (Aquí podéis comprobar que ha sido un ídolo de masas).

Personaje contradictorio y curioso donde los haya, sus fans cuentan muchas anécdotas, como aquella en la que se le atribuye tener fobia a los gérmenes, al no besar nunca al galán de una peli en la que encarna a una enferma de cáncer. O cuando en 1995, enfurece a muchos clérigos musulmanes por su status de Trans y su atrevimiento, al cantar una clásica pieza religiosa (un "adhan" o llamada al rezo del muhecín dentro de una canción) en su album "Alatürka". En 1998 sus polémicas continúan, a pesar de su imparable fama, pues se casa con un jovencito veinte años menor que ella, Cem Adler.

En 1999, tiene un gravisímo accidente de automóvil, que le lleva a una lenta recuperación después de tres largas intervenciones y su imagen personal queda bastante maltrecha, pues debe someterse a complicadas reconstrucciones faciales de cirugía estética. Luego se divorciará de su marido, al conocer que se la pega con una call-girl y en la actualidad se halla semi-retirada, siendo jurado y participante de muchos talk-shows de las principales cadenas turcas de televisión.