KLAUS NOMI Y OTROS CONTRATENORES



Klaus Nomi, nacido Klaus Sperber ( 24 de Enero, 1944 - 6 Agosto, 1983) fue un reconocido contratenor alemán, que destacó por su increíblemente curiosa y cambiante voz (tanto en el campo de la Opera como en el Pop) y el personaje que creó: extrañamente teatral y algo histriónico, usando poderosos maquillajes y atrezzos (barras de labios de color negro, o de rojo intenso), y el pelo recortado estilo punk en tres crestas medianas. Versioneó temas de Chubby Checker y Lou Christie e incluso alguno cantado por la propia Marlene Dietrich.


Nomi se trasladó a Nueva York a mediados de los 70. Allí comenzo a moverse y a actuar en los locales y círculos gays y underground del East Village, mientras tomaba clases de canto, que se pagaba trabajando como chef de pastelería.


Figura de culto, no tanto en su primera época como al cabo del tiempo sobre todo en Nueva York y Francia, realizó pequeñas colaboraciones escénicas con David Bowie y con el productor Man Parrish. En 2004 Andrew Horn realiza un documental sobre él y también Morrissey incluye versiones de alguna de sus canciones, y llega a abrir sus conciertos también con canciones de Nomi. Nomi murió en 1983 en N.Y, como consecuencia de complicaciones relacionadas con el virus del Vih. (Al final de la entrada, pondré más vídeos suyos).

El término contratenor se usa para definir a un cantante masculino adulto que canta en el registro vocal de una cantante contralto, aunque algunos pocos contratenores alcanzan el registro de una soprano.


Jose Antonio Maza

Los contratenores actúan con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente para castrati en tesituras compatibles con su registro vocal (aunque a veces las obras se varían para adaptarse a la extensión del contratenor).


Barabasi