NO COUNTRY FOR OLD MEN.

Nota introductoria: la siguiente reseña breve, es sólo una información sobre la peli, a rasgos generales, sin reventar o destripar aspectos esenciales y sensibles del argumento.

Basada en la novela de Cormac McCarthy; la primera impresión es que es una de las mejores últimas pelis de los Hermanos Coen, sino la mejor. No va a ser una peli enormemente comercial, no lo es. Es cine negro hasta en los cimientos: la fotografía es tenebrosa, oscura, hasta en los exteriores/día....Es una peli casi coral donde las haya, no hay un claro protagonista, y si lo hay es Bardem, pues el percal se lo reparten entre Don Javier, Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson que sale un poquito menos.

Dura casi dos horas, y la primera hora introductoria, se hace algo pesada, aunque contiene algunas de las escenas más weirds de JaviBar, que pasan directamente a los anales de la historia del cine, junto a Hannibal and Company y todos los grandes psico-killers, tan, tan americans. Ripley no es fan completo del cine negro-negro (de algunos cines negros, del Noir francés, sí), aunque sí del thriller o del policiaco (es que hay muchos matices intermedios), así que se puede decir que en la peli, los Coen, remontan con grandeza su mejor cine negro y lo superan (hasta el breve humor disfrazado que hay es "back to black", podría decirse, parafraseando el título-Disco de Amy....aunque siquiera alguna canción suya hubiera venido bien para la banda sonora: habría resultado hasta demasiado divertida).

Teniendo en cuenta que las pelis de estos dos hermanos que más le han gustado a Ripley son, por éste órden "The Big Lebowski" y "Arizona Baby", seguida por la tal vez insuperable "Blood Simple", en plan noir-noir, situaremos "No Country" en este limbo de cuatro, junto a las mejores, ("Muerte entre las flores" me gustó un poquito menos). Aclarando que en donde la peli despega definitivamente hacia la gloria es en sus últimos cuarenta-treinta minutos, en los que brillan con luz propia, sobre todo Anton Sugar (Bardem) y el Sheriff (Tommy Lee Jones en estado de gracia):

Bardem ya reluce con letras doradas entre los grandes del cine, por su peculiar, matizada, minuciosa, sorprendente composición del psicópata Anton (Chigurh) Sugar, un personaje hecho casi a su medida y que encarna de forma sublime: No sólo hace una composición inigualable (a lo que ayuda el guión: es el psicópata más loco, absurdo y sin objetivos racionales de la historia del cine, sus preguntas nihilistas, sin sentido, resultan geniales, las caras que pone, su mirada como perdida, ida de la olla tipo más allá, directa hacia la nada, hacia el infierno, pero aún así pareciendo hasta desconocerlo, ó conocerlo demasiado bien como para que no resulte inquietante la idea)....Pero es que además, siendo un actor español, el trabajo que hace con el idioma inglés, resulta un plus sencillamente acojonante. Que lo hagan los demás....diríamos.


Gran cine negro donde los haya, de la América profunda (de la No-America en medio de la nada), del que destacamos que una de las frases más curiosas (que le comenta un secundario a Tommy Lee Jones) es: "Jamás imaginé que dentro de veinte años, éste país estuviera poblado por chicos jóvenes con el pelo verde y un trozo de fosa nasal perforada": Simple comentario costumbrista, en una peli cuyo tema central es el dinero sin nombre, que se come y traga todo lo que encuentra a su paso (sólo por ésto ya se puede ir a ver, la idea no es mala), unos mejicanos que pasaban por allí, un perdedor que era soldador de profesión y se mete a cazafortunas, un Sheriff desmotivado y triste, casi depresivo, y un psicópata loco, que para entenderse a sí mismo, necesita ponerte una moneda sobre la mesa y que elijas cara o CRUZ.