EBDR 2A: POR ISIS, QUÉ CRISIS ¿EL OCASO DE LAS IDEOLOGÍAS?


EBDR 2A: Amig@s, camaradas, compañeros, Bloggeritos todos, El blog cumple dos años: como el asunto nos ha pillado en medio de una crisis y un lunes negro, que muchos analistas sólo comparan con el famoso Crash del 29, en el que miles de personas se arrojaron por las ventanas al vacío, nos dedicaremos un poco a analizar éste tema de actualidad, y de una forma modesta el binomio economía/ideologías, ampliándolo con dos artículos recientes que analizan la situación más a fondo, que enlazámos.

¿Están en crisis las ideologías, se travisten, se entrecruzan, se confunden? ¿Están bien las medidas tomadas por la Fed, al final de la Era Bush, para salvar de la crisis al cuarto banco más potente de Estados Unidos, y a su primera compañía aseguradora, evitando así una caída en cadena de otras muchas empresas, de efectos impredecibles?http://www.escolar.net/MT/archives/2008/09/la-semana-en-la-que-el-capitalismo-tampoco-cambiara.html

Aparte de un análisis puramente económico, a la espera de si éstas medidas son suficientes, y porsupuesto como mínimo inquietantes éticamente, ó que en los próximos meses se vayan sucediendo nuevos acontecimientos en cadena, que acaben afectando al ciudadano de la calle ¿Qué previsiones hay para remontar ésta situación? ¿Hasta cuándo durará?¿Están pasadas de moda las ideologías? ¿Sirven sólo cuándo conviene? ¿Hacia dónde vamos, qué nos espera?

Tras la Caída del Muro de Berlín, los sectores más progresistas de la sociedad, en una tal vez más que dividida y falsamente denominada casa común de la izquierda, debaten sus ideas con cierto ardor, siendo cierto que comunismo y socialismo no son lo mismo: mientras el socialismo a la europea, sabedor de que la diferencia electoral en una economía de mercado y post-capitalista, se sustenta en un centro sociológico y una cierta sensibilidad, tampoco radicalmente alejada u opuesta del centro-derecha, al que también pretende arañar votos; los sectores comunistas, han quedado algo desfasados, anquilosados en sus viejos mitos, que se han ido quedando casi como magdalenas llenas de mohos, rancias y duras de comer, sobre todo, cuando la caída de la antigua Urss, tal y como se conocía, su atomización en nuevos países satélites, y su dirección actual, no dista de ser un modelo casi presidencialista-imperial nuevamente, rabiosamente capitalista al estilo marbellí, con un Putin eternizado y vitalicio a la cabeza, a la manera de un viejo Zar: Y con una China emergente impredecible, pero poderosa tratando al capitalismo de tú a tú, entrando a saco en sus reglas y comiéndoselo, literalmente, con precios más bajos, explotación salarial y laboral, y los peores fantasmas y armas, de la economía de mercado más cruenta y agresiva.

El mundo occidental post-11S, ha quedado como un inmenso bloque de hielo flotando a la deriva, inmerso en
un post-capitalismo que ha caído en crisis ó recesión (envuelta y disimulada hasta que les ha estallado en las propias manos a sus líderes, en cortinas de humo de teatrillos de salón), cuyas consecuencias aún no se pueden predecir, y que no se sabe si afectarán ó no al propio sistema en sus entrañas, que hace aguas por todos lados, o son un bache cuya superación los más optimistas sólo señalan tímidamente en 2010, pero tampoco sin poder asegurarlo completamente...La sociedad actual, anda por caminos imaginarios (ante la falta de grandes mitos), refugiándose masivamente en realidades paralelas: las drogas, los antidepresivos, el alcohol, los tranquilizantes y el dopaje en general frente a todo lo que suene a competitivo, a enfrentarse cada día a una realidad gris y monótona, a un bienestar sin demasiado futuro, siempre decidido en manos de las grandes multinacionales y los bancos, que son en realidad los que mandan.

Ante esto, surgen reacciones individualistas y casi autistas, muchas veces hasta entre místicas y otras casi medievales, entre los que piensan que casi es mejor no creer absolutamente en nada, excepto en uno mismo, porque no hay corriente, ni grupo de presión u opinión que se libren del marketing, las campañas de imágen, la manipulación para conseguir o influenciar determinado interés, etc: En cualquier caso son curiosos, los últimos estudios antes de la gran crisis que parece que se ha desatado ya, sobre consumo de tranquilizantes, estimulantes y antidepresivos entre los grandes ejecutivos y brokers de bolsa, siempre sobre-expuestos al fenómeno de vender más humo del necesario, a los pobres viejecitos con ahorros, ó de colocar más hipotecas de las debidas, simplemente porque trabajaban a comisión. Por no hablar sobre el dopaje de los deportistas en general, y el pesimismo, sobre todo el pesimismo de los más jóvenes, que ya no creen en grandes sueños, y que se encierran (casi como los que ya lo van siendo menos), en internet, ó jugando a la Play en realidades paralelas, en las que no existe ni la socialización ni el calor humano de anteriores generaciones.

¿Desaparecerá Internet, decrecerá su uso en 2020, por ejemplo?, ¿Desaparecerá el mundo global, del cual la web es la mayor abanderada y nuestra mayor adicción? ¿Se descubrirá en el nuevo siglo, una vacuna contra el Vih, y se atajarán cierto tipo de cánceres? ¿Alcanzaremos el mito de la eterna juventud, nos cloraremos como conejas? ¿Habrá nuevas guerras y bloques mundiales, surgirá fascismo donde antes había comunismo, se endurecerán las políticas de inmigración en Europa? ¿Qué escenario nos espera? Todavía es pronto para predecirlo. Algo profundo está cambiando, cuando para atajar la crisis interminable de las hipotecas sin fín, como en un espectáculo de travestismo, el final de la Era Bush ha recurrido casi a técnicas soviets de nacionalización: Cuando las vacas eran gordas, los grandes empresarios ganaban, cuando nos hundimos, atropellados y ahogados, bajo las ruedas de sus doce Mercedes y Cadillacs, comprados a crédito, frivolamente, maquillando sus balances y auditorías hasta las cejas, y víctimas de su peor avaricia, resulta que el desastre, hay que pagarlo a medias con los impuestos de la gente...¿Qué aventura nos espera, qué cambiará y qué saldrá de todo ésto? ¿Ganará Obama o McCain? ¿Hacia dónde va el mundo? Impredecible, por ahora, en todo caso, habrá que intentar vivir para contarlo, superando la cuesta de Enero de 2009, que se anuncia como la más dura en mucho tiempo...(What Next?, The Economist)https://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=12263158