"LA SCONOSCIUTA": EL SOBRIO TORNATORE MÁS OSCURO


Se estrena "La Desconocida" de Giuseppe Tornatore, director de la celebérrima, lacrimógena y laureada "Cinema Paradiso", y uno ve algo nuevo, sorprendente, que sólo puede llegar de una historia original, creativa, que innova un género, aunque aquí, los niños que nos hacen llorar, son un tanto particulares...Mientras aquí y allí, están, estamos haciendo películas con temas de inmigración de contenido social, y hablando que si los papeles o los sin papeles, que si pobrecitos inmigrantes, que si los criminalizamos ó no, que qué malos y qué racistas los españoles, los italianos, los europeos..., y que qué buenos los pobrecitos inmigrantes, y todo eso...llega una película a las pantallas españolas, que innova, se atreve a dárle una vuelta de tuerca al género, y convierte la historia de una inmigrante ucraniana en Italia en un thriller...

De pronto, cúando ves ciertas películas, o cuándo te acercas a ellas, por instinto de ya haber visto algunas, basta con que te encuentres con una que te remueva algo dentro, te llene, te haga plantearte cosas, y eso no lo consigue cualquier director: todos sabemos que es un percal difícil de encontrar.

"La Desconocida" es una película difícil, oscura, sobria, pero va más allá de los estereotipos, del amarillismo, no se detiene en la superficie complaciente en la que se quedan otras películas que hablan de inmigrantes..., indaga, investiga, va más allá de las estupideces para niñatos de buenos y malos: cómo se agradece una historia así . Una inmigrante que a ratos es buena, que a ratos es mala, pero con una historia detrás en la que todo tiene su porqué.

Muy fácil retratar a una inmigrante de un país pobre, o un país que pasa por un ciclo económico dificultoso, que llega a otro país supuestamente más rico, y se mete a puta, o a fregar suelos, y se queda ahí...Pero ¿Qué hay debajo de eso? ¿Qué vida han tenido los inmigrantes antes de venir? ¿Quiénes son buenos, y quiénes no del todo y porqué? ¿Qué hacían antes, qué otras vidas tenían, qué oscuros secretos, o qué verdades diáfanas guardaban en su pasado?

La historia es complejísima. No desvelaremos nada esencial de la trama, porque es un Thriller en toda regla, del cual desvelar cualquier detalle, pues uno se lo carga..., con todos los ingredientes del género, digamos "Noir", oscuro... (-y yo necesito ver thrillers como respirar-), pero va sobre una inmigrante ucraniana llamada Irina de cara a la galeria (aunque ha tenido otro nombre de guerra antes...) , rubia y guapetona, un poco rarita ella, hasta que nos enteramos de verdad qué coño le pasa, con un oscuro pasado del que huye...Y que intenta volver a ella y apoderarse....Porque además la peli se plantea porqué el pasado de los inmigrantes no interesa en sus países de acogida, pero también se plantea qué futuro tienen, y si a veces es tan de colores como creen, ó no (tampoco los italianos que salen, tienen una vida de colores, exáctamente)... Es una peli valiente, porque no sólo la prota absoluta es una inmigrante, alrededor de la cual gira toda la historia (por ella misma, no por su relación con los nacionales del país); y todos los demás personajes son casi como un ballet coral; sino que nos adentra, a través del misterio, de la trama, en una desconocida (que es lo que son los inmigrantes cuando llegan a un nuevo país), a la que al final todo el mundo desea conocer desesperadamente (incluído el espectador): la idea por lo menos es nueva, arriesgada, y es un salto al vacío desde las Bollaínes y esas pelis sociales de inmigrantes, que las ves y sales del cine diciendo: "No, si ya...", por lo menos aquí eso no lo dices...: un salto al vacío sin red, que será tan criticado como apreciado, porque el desarrollo de ideas, en directores de fuste, implica riesgo, y eso siempre es de agradecer...Experimentación, riesgo, bucear en historias, historias, historias, que es lo que los espectadores un poco avezados estamos deseando...

Galardonada con cinco David de Donatello (los Oscars italianos), un reparto estelar encabezado por la realmente desconocida y premiada Kseniya Rappoport (una impresionante actriz rusa de nombre también rusísimo y trabajoso de escribir), que borda un papel realmente complejo, hablando italiano con acento del Este, y dando unos matices increíbles a su interpretación, y a la que sucede de todo...Con una partitura excepcional, para acompañar los momentos dramáticos y emotivos, nada menos que del gran Ennio Morricone, el reparto lo completan un irreconocible Michelle Placido (que recrea un personaje, que es una especie de mélange entre el Eduardo Noriega de "Abre los ojos" y "El hombre elefante"). Margherita Buy y Pierfrancesco Favino (habituales de Ferzan Otpetek y también grandes protas en "Saturno Contro"/"Una vida no basta"), y una Angela Molina nuestra, con un algo ya de madura belleza impresionante, como un buen vinazo, haciendo de italiana meridional.

Será polémica porque removerá, porque hará a la gente pensar, porque tiene un algo de políticamente incorrecta, siendo correctísima en realidad, pues no es más que una historia. Pero es una historia original sobre la inmigración, que se atreve a tocar todos los temas espinosos que atañen a esa temática, metiendo el dedo en la llaga, en un ojo si hace falta, y dando un paso más, para espectadores exigentes, que no se contentan con ver historias en las que ciertos asuntos son tratados sólo de puntillas...