Nieva en Madrid, y mientras nieva, Ripley se ha ido a ver la película: De hecho está dedicando los primeros días del año a ver cine y hacer el amor (que como le decían algunos estimados comentaristas en la anterior entrada, es algo muchísimo más molón que escribir en el blog): Hoy fue "Milk", antes "My Blueberry nights", y como este bloggerito que suscribe, es decididamente GusVanSantiano, se ha visto casi todas las del director (menos "Gerry"), y como quiera que sea, ya ha hablado de él en el blog y en muchos comentarios lo bastante; ha decidido que el primer vídeo que ponga sobre el mítico activista, no va a pertenecer siquiera a la última película a él dedicada (-Completamente recomendable, claro, y sin duda la más comercial de un tiempo a esta parte de Van Sant-): Al ser Harvey Milk, simplemente un personaje fundamental e histórico de la lucha y el activismo gay, (-fue proclamado por la revista "Time" como uno de los cien iconos básicos del siglo XX-), no sólo hay una enorme cantidad de fotografías suyas circulando, sino también profusas grabaciones audiovisuales, etc...
Pero es que además, si uno es un gáyer ligeramente culto comme il faut (entiendas ó mari-comprendas), ó sin ser gay (tampoco hace falta), un decidido defensor de los derechos humanos, has tenido que ver la película sobre Milk que Robert Epstein rodó en 1984, y que ya ganó el Oscar al Mejor Documental nada menos: Se trata de "The Times of Harvey Milk", tal vez uno de los mejores documentales que se hayan rodado nunca sobre derechos civiles, minorías y el nacimiento de los movimientos gays en la historia moderna (en la tierra prometida de San Francisco), con una memorable música de Mark Isham. Así que primero, el Harvey Milk real (que luego la gente piensa que Ben Kingsley es Gandhi, Concha Velasco Santa Teresa, y pensará que Sean Penn es él). Pues no: dentro vídeo...En cuanto a la película de Van Sant, sólo cabe añadir que está muy bien, y que es emocionante: pero es que, claro, no va a ser emocionante el nacimiento de los primeros Movimientos Gay de la historia en San Francisco, y la gestación de los desfiles iniciales del Orgullo de la historia...Milk era denominado (y se auto-denominaba "Major of Castro St.", el alcalde de la Calle Castro...). No lejos de esa calle, hoy día, una gran plaza con una enorme bandera arcoiris, lleva su nombre. Hasta los cuarenta años, Harvey Bernard Milk sentía que no había hecho nada prácticamente en la vida. Nació en Nueva York en 1930, estudió en la Universidad, fue vendedor de seguros, la típica rutina y trabajo de un americano medio, hasta que en los 60, decide trasladarse a San Francisco, vivir en la calle Castro, y abrir allí un negocio de fotografía: "Castro Camera".
A raíz de una discusión en su tienda, y de diversas vicisitudes, decide probar suerte en la política, y presentarse a diversas elecciones en la municipalidad de San Francisco, y también en California. Tiene una etapa previa hippie, de porrero y amante de la marihuana, que comparte con Scott Smith, uno de sus primeros novios, en la que lleva el pelo largo. Esta foto pertenece a esa etapa... Pero la película se centra, sobre todo, en el período en el que Milk se halla en el cénit de su carrera política y logra ser elegido "supervisor" de la ciudad de San Francisco (un equivalente a concejal): si bien en sus inicios niega su homosexualidad (sus compañeros de facultad le describían como "un machote"), ya en esos tiempos no sólo no la esconde, sino que la convierte en su principal baluarte, decidiendo que merecía completamente la pena luchar por ella, y por evitar cualquier tipo de discriminación en las personas con esa opción sexual: es el primer político y cargo electo abiertamente gay de la historia de Estados Unidos.
La coyuntura temporal es larga de relatar, pero no deja de ser un equivalente a una lucha y un enfrentamiento entre unos personajes y grupos más liberales contra otros estilo "el foro de la familia", encabezados por una furibunda ultra-conservadora Anita Bryant , que declara que "los homosexuales envician a los niños" y los equipara con prostitutas y ladrones. Y el eje del primer activismo homosexual, es la votación contra la llamada Proposición 6 (denominada también Iniciativa Briggs), que pretende impedir que gays y lesbianas que lo declaren y asuman abiertamente, puedan dar clase en las universidades y en las escuelas. También la policía detenía en multitud de ocasiones, a personas simplemente por su orientación sexual (ésto ocurría frecuentemente en América en los años 70', no hace tanto).
El naciente activismo gay de esa época, lucha contra la Proposición 6, y todas las injusticias que los ultra-conservadores pretenden imponer y perpetuar , y Milk es su abanderado en San Francisco. Tiene un compañero concejal, de mentalidad tradicional, pero de quién en principio fue amigo (llegó a asistir al bautizo de su hijo): Ese concejal era Dan White. Si bien es cierto que Sean Penn no se parece en nada físicamente a Milk (aunque hace un trabajo actoral portentoso, y claro, lleva su mismo peinado, las cejas algo depiladas y todo eso)... El parecido físico entre el actor Josh Brolin y el concejal Dan White es asombroso, simplemente hubo que cambiarle el peinado y ponerle un traje de los 70 y resultaba casi un clon. También tiene un papel relevante en la peli Diego Luna, que interpreta al atormentado y alcohólico novio más joven de Milk, Jack Lira. James Franco encarna a Scott Smith, la primera pareja del activista.
El 27 de Noviembre de 1978, el concejal Dan White, se coló por una ventana de la parte baja del edificio del Ayuntamiento de San Francisco, subió, pidió hablar con el alcalde, George Moscone, y en su despacho le disparó cinco balazos y lo mató. Luego fue a las oficinas de Milk y acabó también con él, de la misma manera:
Lo más injusto de todo no fue sólo ésto, sino que en el juicio (con un jurado compuesto por fervientes católicos y personas conservadoras en su mayor parte, que no ocultaba sus simpatías por White), White ni siquiera fue acusado de asesinato premeditado, sino que el jurado, influído y persuadido por su abogado defensor, que calificó al asesino como "Buena gente , gente de bien, con antecedentes limpios, que simplemente no mata a personas a sangre fría", concluyó condenarle por homicidio sin premeditación, limitando sólo a siete años su condena (que se quedaron en cinco al final), aplicándole además una atenuante (denominada de "responsabilidad limitada" ó "Defensa Twinkie"), que consistía nada menos que en rebajar sustancialmente la pena impuesta, porque la noche anterior, el asesino se había alimentado copiosamente de comida-basura (ésto, aunque parezca insólito es completamente verídico, y constituyó prácticamente una aberración jurídica inexplicable, de esas que muchas veces son más comunes de lo que debieran). Trás salir de la cárcel ese breve período de tiempo, White se suicida al año, dentro de su coche en marcha en el garaje de su casa.
Que sirva ésta entrada por Harvey Milk, por todas aquéllas personas que hicieron que las causas de las minorías (étnicas, sexuales, de cualquier tipo), fueran justas, y equipararon, o intentaron equiparar en sus derechos a todos los seres humanos. Al fín y al cabo, fue el propio Milk quién personalmente, popularizó la frase "salir del armario"...En muchos desfiles del Orgullo, que hoy son sólo fiestas coloristas a veces demasiado chirriantes sin ningún contenido real, se recuerda poco a éstos pequeños héroes gigantescos, y las organizaciones gays, ya tan acomodaticias, tan subvencionadas casi como ministerios...más que poner énfasis en declaraciones de primeras damas, más ó menos afortunadas o desafortunadas..., deberían recordar y luchar por las minorías sexuales del mundo, que aún están marginadas, y no olvidarse de grandes héroes que nos abrieron el camino a todos, como Milk: hace poco en un país con el que tenemos frontera y que no está tan lejos (Marruecos), se ha encarcelado a una cuarentena de homosexuales por una serie de intentos de bodas gays. En otros países islámicos, aún se les mata y se les lapida a pedradas, y existen todavía más de sesenta países en el mundo, en los cuales las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, son consideradas un delito. "No puedo evitar que nadie se enfade, ó se enfurezca, ó se frustre. Sólo puedo esperar que conviertan esa ira y frustración y furia en algo positivo, de forma que dos, tres, cuatrocientos, quinientos den un paso adelante, y que de esa manera, los médicos gays salgan del armario, los abogados gays, los jueces gays, los arquitectos gays [...] Espero que todo profesional gay diga «basta», dé un paso adelante y se lo diga a todo el mundo, lleve un cartel, deje que el mundo lo sepa. Quizás eso ayude..." Harvey Bernard Milk