PRODIGIOSA SLUMDOG MILLIONAIRE


No es casual que "Slumdog Millionaire" esté nominada nada menos que a diez oscars, y que ganara cuatro Globos de Oro, entre ellos el más importante, el otorgado a la mejor película: va a ser la peli-revelación del año, lo está siendo ya, y existen poderosas razones para que encandile a los espectadores españoles cuando se estrene, algo tarde, a partir del próximo viernes. Ripley se moría por verla, no aguantaba más: hablando con un amigo por internet, le contó que un conocido que llegaba de Londres, tenía una copia en hindi...(-qué fascinante y atractiva lengua en caso de conocerla y hablarla-) aunque eso sí, con subtítulos en inglés...así que dicho y hecho.

Cuando a Danny Boyle, el director también de "Trainspotting" y "La playa", le ofrecieron la historia de Jamal Malik (un adolescente de la calle que se ganaba la vida repartiendo vasos de té entre los trabajadores de un "Call Center", que se presentaba de casualidad al concurso "¿Quiere ser millonario?" y, misteriosamente, siendo casi un analfabeto, iba acertando cada pregunta) no le interesó nada en un principio, pero cuando leyó el guión de Simon Beaufoy (autor también de "The Full Monty") basado en la novela de Vikas Swarup, la idea le apasionó. Ambos se fueron a la India, a buscar localizaciones y actores, aunque el proyecto (al ser cine independiente, pero aún así de notable presupuesto), estuvo a punto de irse al traste ó acabar siendo típica carne de videoclub.

Los diez primeros minutos de la película son realmente apasionantes, su despegue es brutal, pero el interés no decae hasta el final, y la primera hora es sobrecogedora, de quedarse casi sin palabras. Cercana, en algunos aspectos a la brasileña "Cidade de Deus", narra las aventuras y desventuras del pequeño héroe pobre Jamal, y de su pandilla de niños abandonados de los arrabales, entre las chabolas y barriadas de Mumbai (Bombay), como verdaderos "perros callejeros" (a los que hace referencia el título, que se podría traducir de mil maneras, -en Brasil ha llegado a titularse "Millonario de las Favelas"-), aunque no transcurre sólo allí. Pero si en "Cidade", el enfoque es más el mundo de la delincuencia y la violencia, aquí, la historia se centra y concreta especialmente en el maltrato a los menores, y la falta de escrúpulos de los adultos con ellos...Una suerte de "Oliver Twist", un Dickens estilo hindú; con también algunas conexiones lejanas, -y no tan lejanas-, puede ser, con "Los Cuatrocientos Golpes" y "Los Olvidados", nada menos..., un tal vez indisimulado homenaje al cine clásico del maestro Satyajit Ray (reconocido como uno de los más grandes cineastas de la historia) ; y con algunos toques musicales al más puro "Estilo Bollywood", aunque sólo como concesión final de cara a la galería...

La película es sobrecogedora, tremenda, y aunque en la India al principio suscitó un cierto rechazo (ya que la imagen que da del país, como sucio y malnutrido, y sus descripciones casi "pornográficas" de la pobreza, no son precisamente halagadoras); luego, con los primeros premios, y el enorme éxito de crítica, el estreno en Bombay (ciudad necesitada de un cierto optimismo y alegría, sobre todo al ser recientemente golpeada por el terrorismo) fue un auténtico acontecimiento nacional. Los primeros premios en los Festivales de Telluride y Toronto, ya presagiarion su camino hacia los Golden Globes (ganó cuatro nada menos), y las diez nominaciones al Oscar fueron ya el acabóse, al ser la auténtica revelación del cine indie (-los productores de "Juno" y "Little Miss Sunshine" están detrás-), con lo que éste año se verá las caras con la super-producción "El curioso caso de Benjamin Button", y veremos el 22 de Febrero cuál de las dos sale más airosa...


Protagonizado por actores desconocidos, niños y gente de la calle en su mayoría (Boyle habla de "un talento natural en los hindúes para la actuación, que forma parte de su vida"), destaca el actor protagonista Dev Patel (Jamal), un joven debutante de ascendencia hindú, residente en Londres, que logra un personaje extraordinario en su primera película, acompañado de una bellísima Freida Pinto (como Latika) y Anil Kapoor, como el presentador del concurso. El éxito ha sido tal para los intérpretes, que aún no paran de aparecer en los grandes "talk-shows" de las teles americanas, con cierto aire ingenuo, sorprendidos por la enorme acogida que ha tenido el film. Aunque todo, o gran parte del equipo artístico es hindú (incluída la ayudante de dirección), la peli es de producción inglesa y americana: hábil maniobra de la Pérfida Albión, algo de capa caída últimamente, pero obviamente lo suficientemente lista como para no perder "el chance" notablemente emprendedor, y anteriormente sólo apuntado e intentado con algunos tímidos acercamientos, de gestionar y agenciarse la conexión "Hollywood-Bollywood", debido a sus buenos contactos y cercanía con la industria americana del cine, madre de todas las industrias de los sueños...

Rodada sobre todo como una película de aventuras, con contínuos flash-backs entre pregunta y pregunta al chico durante el concurso, evita ser también sólo la clásica peli de denuncia social (que lo es, pero en el tan cacareado año de la recesión y la crisis, el público también necesita soñar ), al recrear maravillosos (y terribles, a veces) mundos fantásticos paralelos (los niños llegan a escapar de unos raptores en tren, y hay, a mitad del film, un excelente pasaje en el que aparece el impresionante Taj-Mahal nada menos, del cual los chavales llegan a convertirse en improvisados guías espontáneos) , y es, además, una preciosa historia de amor...
Con una fabulosa banda sonora, una excelente fotografía, maravillosas interpretaciones, y sobre todo una historia entretenida, dramática, -pero con tintes de "humor casi surrealista" dentro de la extrema miseria de los protagonistas- y enormemente emocionante, sin que la tensión narrativa decaiga en ningún momento, "Slumdog Millionaire" se convertirá en una de esas grandes películas que tardaremos tiempo en olvidar, cine con mayúsculas a lo grande...Una prodigiosa película, ingeniosa, tierna, dura, fantasiosa, y enormemente emocionante y conmovedora...