DEJAME ENTRAR (LET THE RIGHT ONE IN) DE TOMAS ALFREDSON



De entre todos los estrenos que se van a producir en los próximos días, Ripley eligió una particular historia de cine fantástico y terror (por cambiar de género desde "Los Abrazos Rotos"); un cuento mórbido y terrorífico contemporáneo, pero también una increíble y emocionante historia de amor, para comentarla en la radio "Luz de Gas" de Juan Duque, que se emitirá el próximo sábado 18 de Abril: Se trata de la fascinante película sueca "Déjame Entrar (Let The Right One In)" de Tomas Alfredson

, que se estrenará el España el viernes 17 de Abril.

En el frío invierno de Estocolmo, a bastantes grados bajo cero, Oskar, un niño de doce años rubio y delgadito, intenta llevar una vida bastante normal yendo al colegio y viviendo en compañía de su madre, ya que su padre vive en el campo con una nueva pareja. No es del todo un niño feliz, porque sufre un cruel y despiadado acoso escolar por parte de algunos compañeros de su clase, que se ensañan con él y le tienen mortificado.

Una tarde, después de hacer los deberes y dedicarse a su "curiosa" colección de recortes de prensa (que guarda cudadosamente en álbumes), Oskar sale a la plaza del bloque de viviendas en el que vive y bajo la nieve conoce a una niña, de la que le llama la atención su peculiar olor y que no parece sentir frío nunca: Se presentan, la niña le dice que se llama Eli y se caen muy bien, aunque ella le suplica que es mejor que no se hagan amigos. Aún así, Oskar le presta su "cubo de Rubik", y la siguiente ocasión en que se vuelven a ver, el niño contempla entusiasmado cómo Eli ha logrado completar todas las caras de un color... Nace una preciosa amistad, que poco a poco se va transformando en amor, el primer amor, con toda la fuerza que despierta, pero Oskar lentamente va entendiendo porqué la niña intenta evitarlo: ella tiene ciertos problemas, una peculiar dieta...que indica que necesita alimentarse de sangre humana para sobrevivir... nadie es perfecto.

Dirigida por Tomas Alfredson y extraordinariamente interpretada por los niños Kåre Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli), "Déjame entrar" se basa en la novela de John Ajvide Lindqvist, y contiene una portentosa y emotiva banda sonora de Johan Söderqvist, y una delicada, viva y sugerente fotografía "invernal" de Hoyte Van Hoytema.
El cine sueco vuelve con este film a ocupar un lugar relevante, recordando que es una cinematografía muy a tener en cuenta: Sin olvidar el esplendor de Bergman, -que en su último film "Fanny y Alexander", hablaba de dos niños bien distintos-. Y también recordando títulos tan exitosos como "Fucking Amal" ó "La belleza de las cosas" (Lust och fägring stor) de Bo Widerberg, todas ellas películas laureadas internacionalmente, así como la co-producción entre Dinamarca y Suecia: "Pelle el Conquistador", ganadora del Oscar.


Muchos cinéfilos y algunos críticos que ya lograron verla, aseguran que se trata de una de las mejores y más asombrosas películas de 2008, es ya un film de culto para los amantes del género fantástico, pero aquéllo que la hace más única es que no es "otra película de vampiros más": en ésta no hay demasiados efectos especiales, los vampiros no vuelan...

Y su punto fuerte es que la historia que llamaríamos "fantastica" está engarzada de forma tan precisa en la realidad social del niño protagonista, su infancia y familia desestructurada, el acoso escolar que sufre...que no sabemos nunca del todo qué es real y qué es ficción, todo sucede como en un mágico -y a veces terrorífico- cuento de hadas. Al contrario que en las demás películas de vampiros, el personaje de la niña, se nos presenta casi como una enferma, una desprotegida, una chiquilla diferente, vulnerable, frágil... (casi como el personaje de un "Cuento de Navidad" de Dickens), y el niño, que se hace su amigo (que es a su vez rechazado por sus compañeros de clase), jamás la rechazará, todo lo contrario, la comprenderá enseguida y tomará su "debilidad" como una peculiaridad más.

Tampoco defrauda a los seguidores del cine gore y de terror, porque contiene escenas, que ya han sido calificadas casi como de antología: "El ataque de los gatos" a una vecina del barrio, las escaramuzas en la nieve del "padre" de Eli, y su estancia en el hospital, las escenas de amor con los primeros planos de los niños, la curiosa "forma de desplazarse" de Eli , la secuencia final en la piscina...De todo ello hablaremos en la Radio...

Aclamada y premiada en muchos de los festivales que ha recorrido, entre ellos el de Tribeca, organizado e impulsado por Robert de Niro, se halla sin embargo ciertamente algo alejada de todas las películas "al uso" de vampiros, y he ahí la originalidad y frescura de su propuesta (podría recordar a tantas, desde "Entrevista con el vampiro" como a cualquier otra), sin embargo, podría conectar más directamente con el universo onírico y atormentado de la niña de "El laberinto del Fauno", por ejemplo, o con los universos infantiles asfixiantes y mórbidos de "El espíritu de la Colmena" ó "Cría Cuervos". Recuerda a todas ellas, en cierta manera y a ninguna. También me recordó una película de vampiros producida por Fassbinder: "La Ternura de los lobos" (die Zärtlichkeit der Wölfe), por sus colores algo saturados, -rojos, azules muy vivos- (Debajo pueden ver el tráiler original).

-¿Con quién vive Eli, -la niña-? ¿Quién es el oscuro personaje al que ella llama "padre", y qué se dedica a hacer, durante las frías noches en los alrededores del barrio en el que habitan? ¿Por qué acaba el "padre" en el hospital, custodiado por la policía en una séptima planta, y cómo se las arregla la niña para visitarle?¿Cómo se desplaza Eli por los edificios? Responderemos algunas de éstas cuestiones en la radio...

-¿Cómo se comunican los niños Oskar y Eli, que viven en dos apartamentos pared con pared a través de ellas, cuál es su lenguaje secreto? ¿Qué ocurre cuando aún desconociendo los "hábitos alimenticios" de la niña, Oskar se practica una pequeña incisión en un dedo y le propone "un juramento de sangre"?¿Cómo reacciona Eli, cuando Oskar le da un caramelo de chocolate y comparte sus golosinas con ella? ¿Por qué los padres de Oskar, el niño protagonista, están separados, con quién vive su padre y a quién le presenta cuando el niño le va a visitar a su casa en el campo?

-¿A qué leyenda urbana se refiere el título del film "Déjame entrar"? ¿De qué es la colección secreta de recortes que Oskar guarda en sus álbumes? ¿Qué sucede durante la apoteósica escena "de los gatos" y qué ocurre con la vecina que es atacada por ellos y porqué? ¿Qué acontece durante la penúltima escena de la película en una piscina, casi al final, en la cual Oskar está haciendo ejercicios de fortalecimiento -asustado por las palizas y humillaciones que le infligen sus compañeros-, cuando aparecen los niños que le acosan y atacan, acompañados de su primo mayor, que lleva una navaja? Todas éstas preguntas, y muchas más sobre la película, que se estrena el próximo viernes 17, el Sábado 18 en el programa de radio "Luz de Gas" de Juan Duque...¿Triunfará el amor? No se pierdan ésta delicada, sensible, emocionante, distinta película, protagonizada por dos especiales, únicos niños...El sábado que viene en la Radio..."Déjame entrar"