ELIO AND OLIVER CALL YOU BY YOUR NAME

Call me by your name, 4 Oscar Nominations!!!! Chimami col tuo nome (clicca in italiano) Chiamami col tuo nome e io ti chiamerò col mio/ "Luca Guadagnino o la porta stretta del desiderio" (Ida Dominijanni)
Guadagnino's "Call me by your name and I'll call you by mine" (Click on Variety Film Review)..."Elio is Bisexual" (Pride dot com). https://www.gq.com/story/timothee-chalamet-has-arrived

Y yo te llamaré Elio... Elio... Elio... y tu me llamarás Oliver...Oliver...Oliver. "Llámame por tu nombre, y yo te llamaré por el mío..." Basado en la novela de André Aciman (parece que mejorada en guión con el objetivo de resultar más cinematográfica, y a la vez fiel al texto adaptado, según los críticos, nada menos que por James Ivory, Walter Fasano y el propio Luca Guadagnino, el director) y rodada en las localidades de Moscazzano y Crema (Lombardía, Italia) en su mayor parte, llega una película de amor que marcará. Todo está cuidado y lleva un sello inconfundible y personal, incluida la  espléndida fotografía naturalista que corre a cargo del tailandés Sayombhu Mukdeeprom (que logra en imagen una Italia muy italiana paradójicamente, siendo originario del Sudeste Asiático) y  que fotografió también "Uncle Boonmee", la Palma de Oro de Cannes.
Fui de los primeros en ver en España "Io sono l'amore", y he logrado ver en un pase privado, de un amigo de un director que vota en unos premios internacionales, y directamente en inglés sin subtítulos, un poco antes del estreno, una película extraordinaria. Todo o casi todo es redondo (o a mi me lo parece):  la dirección, la fotografía, las interpretaciones, la ambientación, la historia... quién sabe si inspirada lejanamente (-no tan lejanamente-) en Adiano y Antínoo, o en la relación fraternal (y tal vez íntima ya que en la época era común) entre Alejandro Magno y su más cercano e inseparable amigo de la infancia, el fiel Hefestión, ambos guiados por la ética, la erudición y las enseñanzas aristotélicas (mano inconfundible de Ivory, si fuera así). Hay también reflexiones sobre los "Fragmentos" de Heráclito, un tratado que se atribuye a él (confeccionado por eruditos, en realidad G.S.Kirk y su "The Cosmic Fragments, a critical study" publicado por Cambridge University Press), que no parece común entre chavales de diecisiete, pero es el que está leyendo Elio en la película (estaría bien que Heráclito se empezara a vender tan bien como la novela de Aciman, ya que el mundo sin duda cambiaría).
No pensaba ninguna tontería Heráclito, era algo más que clarividente (es como si hace tantos siglos, se oliera ya el desastre en el que acabaría sumida la humanidad, las redes y los ectoplasmas hablando de todo y de nada en ellas), porque afirmaba nada menos que: "Aunque la mayoría de las personas «no sepa escuchar ni hablar», el orden real coincide con el orden de la razón, una «armonía invisible, mejor que la visible». Y si bien no habría que despreciar el uso de los sentidos para comprender la realidad, sostenía que con ellos no bastaría y que sería igualmente necesario el uso y cultivo de la inteligencia". (Aunque se le considere un "clásico" inalcanzable, ¡pareció predecir hace siglos, el infortunio de que la humanidad acabara sumida en una engorrosa pelea entre pseudosinfluencerstwitteros!). Al menos, parece que ha existido en el pasado del ser humano "un mundo no unívoco", de gentes buscando no que les contaran lo que creían que querían oír, sino también lo que no: a veces se aprende escuchando lo inesperado sin temor, hallando lo que no se prevé encontrar, siempre exponiéndose a cambiar, a escuchar, a callar (el silencio, la reserva, la duda, son aliados indispensables para el cultivo interior).

No se entiende tampoco que haya sido estrenada a finales de Octubre en Reino Unido e Irlanda, el veinticuatro de Noviembre en Estados Unidos, el veintidós y el veintiséis de Diciembre en Suecia y Australia, en Portugal ya esté estrenada el dieciocho de Enero (¡Ya están viéndola en las salas nuestros vecinos lusos!), y se estrene en España el veintiséis y un día antes en Italia -que vergüenza también- ¡Y eso que el estreno aquí, estaba programado para finales de Febrero! (¿Qué ocurre con la distribución en España?: ¿Cómo puede ser?). 
La historia de amor de verano de Oliver y Elio, es un punto y aparte en el cine que estamos acostumbrados a ver: Va más allá, es uno de esos filmes que traspasan, que tocan, que transmiten magia al espectador. Es una grandísima, apabullante historia de amor, a secas. La sensación más emocionante entre el público de Sundance y del TIFF de Toronto, que fueron los festivales donde por primera vez se proyectó. Con tres nominaciones a los Golden Globes, seis a los Independent Spirit Awards, cuatro a los BAFTA británicos, a todos los premios independientes norteamericanos -habiendo ganado de forma apabullante muchos de ellos, a día de hoy exactamente cuarenta y dos premios, casi todos en Estados Unidos, Chalamet el "Premio a Mejor Actor del Círculo de Criticos de Nueva York"-...
Es la gran pequeña película independiente del momento, que está impactando en América y en el resto del mundo (y recibirá alguna nominación a los Oscar, porque los americanos se cuadran -y se quedan alucinados- con películas como esta, no se las esperan, porque ellos son incapaces de hacerlas): el jovencísimo Timothée Chalamet seguro que resulta nominado, porque hace un papel fuera de lo común, marciano, soberbio, extraterrestre, ¡te lo comes! Te toca el centro del corazón con un dedo y te lo abre en canal... (Neoyorquino, hijo de padre francés -lengua que también emplea en el filme, es hijo de un célebre arqueólogo y una renombrada traductora en la ficción que encarna Amira Casar-, el esfuerzo para el papel fue tan sobrehumano, que aprendió a la vez italiano, y a tocar el piano y la guitarra, con un preparador, tal y cómo lo hace en el filme. Te deja completamente flipado). Lo mismo que Armie Hammer, lo que ocurre es que es más complejo, más delicado aún el desarrollo interpretativo del primero... tal vez. Como anécdota Michael Stuhlbarg (padre de Elio Perlman, el chico más joven), aparece en la otra gran película del año también, "The Shape of Water" de Guillermo del Toro.
Es curioso que ninguno de los intérpretes es gay en la vida real: Contaban (lo ví) en el programa de Ellen DeGeneres cómo Guadagnino rompió el hielo entre ellos: Les sugirió un número aleatorio de escena en el guión (la setenta y uno): La leen, y simplemente en el texto reza: "Elio y Oliver retozan"... Guadagnino les dijo: "Bueno, eso vais a hacer"...y cuenta Hammer que empezaron a hacerlo... y claro, les costaba (son heteros), así que el director, Guadagnino, les dijo: "¡Mejor me voy,  y estáis retozando hasta que os salga!". Y cuentan los actores: "-¡Y el director cogió y se largó, nos dejó allí solos retozando!, ¡y el equipo!, y nos dejaron allí retozando, y claro..., nosotros somos actores, así que teníamos que estar a lo que estábamos... Fue una forma maravillosa de romper el hielo entre nosotros... ¡porque nos dejaron retozando sobre la hierba ni se sabe, es verdad que al principio no nos conocíamos de nada, yo tengo dos hijos con mi mujer y estábamos muy, muy cortados!"
He ojeado un blog (olvidable, prescindible, no recuerdo cuál, los deben hacer al peso)... y referida a la peli, he encontado una frase aberrante tipo: "un James Ivory en sus horas más bajas colaborando en el guión y la película": Además de que la frase es banal, desafortunada y una profunda falta de respeto hacia un cineasta soberbio que roza los noventa años, que merecería más consideración, automáticamente he pensado en un infeliz totalmente solitario y estulto, aislado del mundo ante la pantalla de su ordenador por toda compañía, que probablemente nunca tendrá ninguna `hora alta´ jamás... ¡Que le nominen a él al mejor guión adaptado para los Oscar y los Bafta del cine británico como a James Ivory, que además ya acaba de ganar el segundo!: La información que se quiere dar en ese blog, es curioso, no afecta a Ivory en absoluto, sino a quien la escribe, porque lo que está escribiendo esa persona sin querer, es: "-No tengo muchas luces, la verdad." 

Mi peli me ha devuelto a un mundo en el que me he reencontrado maravillosamente con gente que ya conocía y otra que he ido conociendo con la que siento una enorme afinidad, sería mejor, si se pudiera, poder seleccionar a un tipo de lector  -y espectador- realmente curioso: porque no se puede gustar a todo el mundo.
Siempre han ido llegando aquí lectores por fortuna de muy diversas procedencias y lo siguen haciendo: De pronto, la gente a la que le gusta profundizar en una información que le inquieta, o leer textos cuidados, esforzados o meditados, solo busca un contenido que le aporte un valor añadido sobre un tema que le interese: no necesita ni comentar ni darse tono ni aires ni nada más que leer un contenido que le resulte útil.
Esta película es arriesgada, sigue la estela aggiornata de "Retorno a Brideshead", de "Maurice", de "Howards End" y "Another Country"... Aquélla de los vaqueros marcó una época, esta marcará otra (la primera fue un gran lanzamiento mundial norteamericano con un director taiwanés, que costó cinco veces más que esta relativamente modesta coproducción europea, que sin embargo, ha conseguido escalar y mantenerse -como película europea, un ochenta por ciento italiana-  entre los primeras veinte películas más vistas en Estados Unidos): lo mismo está ocurriendo donde se estrena: es una hazaña con sello de nuestro viejo continente decadente, y es probable que eso se note. Aquí puede que el sentimiento intepretativo sea más puro, menos forzadamente lacrimógeno, cursi y comercial, hay posiblemente más verdad y autenticidad, más pólvora en estado puro aún, los americanos hablan de "incredible chemistry", química asombrosa entre los actores: chispazos, y son unos chispazos interpretativos que te dejan petrificado en el asiento. Con un director que sabe contar historias y canalizarlas más a la europea, tal vez, más hacia el "gran cine clásico"... Va a ser una de las grandes películas de culto en tiempo. Va a despertar unas pasiones permanentes (incluso en contra, porque consigue esa maravilla de no dejar indiferente a nadie). ¿Qué película que trate temas similares es mejor que otra, son mejores los libros en los que se basan?: En la ficción no hay límites para la imaginación humana, la inquietud que fluye busca siempre descubrir, nutrirse, no detenerse ni comparar.
Hay un discípulo aventajado, a mi parecer, de Bertolucci y Visconti que el Maestro ha enviado a la tierra como un milagro (-No en vano una de las directoras de arte del realizador es Violante Visconti di Modrone, una familiar directa del genio, que no pareciera casualmente elegida-): Guadagnino es una reencarnación modernizada del genio milanés,  y posee probablemente esa destreza. Esto es un amor de principios de los ochenta en Europa (el año ochenta y tres ¡Esa gloriosa Europa emergente y pujante que ya no existe!), en Italia, rodeado de bronces, tapices, campiñas y lujosas villas italianas... (nada de "tiendecitas de boy-scout"), artesonados con molduras que han resistido al Vesubio y el paso de los siglos, esculturas de Praxíteles, reminiscencias de Caravaggio, personajes eruditos que no se detienen en conversaciones superficiales, alabastros, miniaturas, daguerrotipos, que hacen del filme lo que puede ser: un clásico moderno atemporal...
Esto es amor a secas, rodeado de arte, de sensibilidad, de buena comida (no de hamburguesas ni de perritos calientes), amor para quién haya sentido el primer amor alguna vez en su vida (-hay gente, mucha gente que no, que ni por asomo, no ocurre siempre-): el dolor de un cuerpo joven de diecisiete casi a punto de cumplir dieciocho, que se entrega al placer con otro de veinticuatro (no parece aquí que el sexo sea determinante ni escabroso, sino un simple descubrimiento conmovedor: siempre ocurre eso a esa edad, es justo a esa edad, con cierto dolor y miedo, porque el descubrimiento no resulta cómodo, pero en este caso, sin complejos ni culpa). Y porque simplemente se entrega a la naturaleza del ser humano, a la belleza, al despertar de la vida. La película evoca ese recuerdo común a todo ser humano, de haber vivido una difícil juventud que se convierte en primera etapa adulta ( "The Awkward Age" lo denominó Henry James -y así lo llaman los anglosajones-) : Lo más bello y también agridulce de la vida (no hay alegría que no tenga su contrapunto de dolor, van unidos): ese salto mortal, esa cuerda floja en la que todo nuestro ser sufre un descubrimiento atroz y divino a la vez, una temblorina, una catársis. Eso que vamos a recordar siempre, ese poso que nos marcará el fondo de la noches, de las lágrimas y de las sonrisas felices. Ese primer amor que ocurre una sola vez, que nos preparará para sufrir, para madurar, pero sobre todo para disfrutar, para bautizarnos en lo único que nos salvará: Vivir, gozar de estar vivos, casi rozando la gloria, la dicha efímera de los semidioses: Detener por segundos el implacable paso del tiempo y el espacio, con un beso, con unos cuerpos, no importa de quién, que disfrutan, se juntan y se elevan, se separan de la nada cotidiana y así se salvan eternamente por un momento de ser mortales.
@elblogderipley 

¿Qué tiene `Call me by your name´ para haber dejado a sus espectadores devastados? (Artículo de Guillermo Alonso).
--------------------------------------------------------------
Unos días despues, volví al teatro de nuevo, (a uno de mis preferidos, el María Guerrero) para ver a Flotats: cerquita, una fila cuatro. Quiero aprender, solo quiero aprender más. Huyamos con fuerza solo de respirar el aire comprimido y virtual de las máquinas, ellas nunca van a podernos dar nada que no tengamos...  Queda la vida de fuera, la que ni siquiera todo el rato es siempre tan interesante ni bonita. La que alomejor ni siquiera es necesario arreglar para ser contada: Se recomienda tener una, que incluso pudiera aportar solvencia para la ficción: Porque no debe resultar nada sencillo inventar bien, no hay más que mirar las vidas de las redes y los blogs.