LA MÁGICA VUELTA DE JUAN SON

                        LA VIDA SECRETA DE CAMILO SESTO
Vuelve después de un retiro y una época alejado de los medios, y de multitud de rumores falsos y maledicentes: (algunos de sus detractores le achacaron haberse quedado en un viaje de ácidos, tal vez por ser extremadamente sensible, distinto, risueño, inclasificable. Tal vez por no encajar jamás en ese tópico-típico México de melodramáticos y a veces algo sobreactuados y falsamente apasionados cantantes solo de rancheras). Y todos o casi todos se equivocaron con él.
Vuelve y regresa una de las voces más especiales, particulares y carismáticas no solo mexicanas, sino de toda la música en español. Tal vez le llegó el éxito de forma demasiado fulgurante y prematura siendo salvajemente joven: tal vez por eso lo aparcó y se dedicó a buscar nuevos caminos. 

Como vocalista del grupo Porter participó en Cocachella 2008. Fue el único latinoamericano invitado al Sónar consecutivamente durante dos ediciones. John Cameron Mitchell (el mítico director de "Hedwig"), intentó desesperadamente hacerle una audición. Erudito y apasionado de la música desde niño, completó su formación en Londres estudiando canto, piano y guitarra en los más prestigiosos centros de la capital inglesa. Tras su primer triunfo arrollador (como solista del grupo superventas Porter, Dueto con Julieta Venegas y Premio Revelación MTV 2009), se mudó casi anónimamente a L.A un largo tiempo y compuso música experimental en inglés. Más tarde se dedicó a viajar por el mundo: Montreal (Canadá), Islandia, Francia, España y Portugal y cuenta que finalmente volvió a encontrar la inspiración y la calma componiendo una larga temporada retirado junto al mar.
Es Juan Son, el gran Juan Son, al que todos ya daban por desaparecido y perdido del mapa, el mítico cantante del desaparecido grupo Porter. Vuelve con un tema tremendamente pegadizo y bailable muy en su estilo: "Siento" (parece que hay álbum a la vista también). Su Concierto de regreso está anunciado (con boletos ya a la venta) el día Veintiuno de Octubre en el Lunario del Auditorio Nacional de México DF.
Hace tiempo @elblogderipley contribuyó con varias entradas a difundir la música del cantante cuando en España era practicamente un desconocido del que solo tenían noticia limitadas minorías (-sobre todo dentro del mundo de la música-). Aquí está "Siento".

No hay nada ni nadie parecido a él ni lo habrá: "No sé porqué todos se empeñaron en que mi carrera iba a ser como la de Alejandro Fernández", -comentó no sin cierta ironía en la única entrevista que ha concedido-: No, no todo son cantantes de rancheras y mariachis en México: no es que eso esté mal (en absoluto); pero también hay un importante sector de la juventud mexicana (y no solo)  que también busca y desea otras voces y otros ámbitos, y que adora a este marciano, a este maravilloso marciano de voz única.