LILA Y VIOLETA, VIOLETA Y LILA

Legge "Quién te cantará" in italiano// A fascinating, appealing and touching "Lost in Translation" and "Double Identity" Thriller about womanhood, loneliness, pop stars, and "the other side of the Fame".
Lila Cassen, ancienne star de la chanson des années 90, prépare son grand retour sur scène. Mais un accident la rend alors amnésique. Avec l'aide de Violeta, sa plus grande fan et imitatrice, Lila va apprendre à redevenir qui elle était. (Voir séances a Paris)

Solo en @elblogderipley (-en pocos sitios más-), podrás saber que parte del filme está rodado en Villa Mathesis (Zahara de los Atunes). Estrenada ligeramente antes en Francia que en España, me ha resultado una experiencia extraordinaria, fascinante, única, ver "QUIÉN TE CANTARÁ" en una gran sala de cine, el día de su estreno y además dos días después.

La protagonista está basada sobre todo en la cantante japonesa Chiaki Naomi (de look un tanto vampírico) que de manera insólita anunció su total retirada de la música al no poder superar la muerte de su marido (Vermut estuvo un tiempo viviendo en Japón); tiene además de la fotografía de Eduard Grau, una dirección de arte de lujo de Laia Ateca; el sello de una banda sonora sobresaliente compuesta por Alberto Iglesias, junto con canciones de Eva Amaral, de Najwa, el famoso tema de 'Mocedades' (cuya letra compuso Juan Carlos Calderón) y el "Procuro Olvidarte" de Manuel Alejandro, con unos arreglos y orquestación especial. 

No hablaré demasiado sobre la película, porque el buen cine es para verlo y disfrutarlo, y este es un claro caso de gran potencia visual e interpretativa y entraña el formidable riesgo del arte: no deja indiferente a ningún espectador (a favor, tibios o en contra). Tengo grabadas varias escenas, que me han parecido formidables, las interpretaciones (momentos), y esa combinación inquietante de minimalistas y misteriosos interiores mezclados con grandes espacios con impecable, elaborada fotografía: Es deliberado, planificado cada cambio cromático, meditada y escrita con originalidad cada palabra del guión, que logra conectar con la actualidad en un formato de cine de terror sin parecerlo, porque el filme es innovador, personal, minimalista e íntimo.
Sabía que la película estaba acabada hacía bastante. Hace unos meses tuve la suerte de coincidir y conocer a una persona cercana al equipo de dirección, con la que pasé una tarde (he vuelto a coincidir con ella y creo que ella y otras personas cercanas a la cinta también han leído el  texto): de forma profesional y escueta, ella me desveló aspectos del filme desde un punto de vista de alguien que desde dentro disfruta de un gran rodaje en el que cada aspecto técnico y artístico es un durísimo, incansable, preciso trabajo en equipo. La experiencia fue también personal, porque ante mi sorpresa, ella tenía referencias muy positivas de mi RIPLEYLAND que curiosamente es otra historia (distinta) sobre la identidad también (y asimismo sobre alguien que sufre un tipo de pérdida de memoria). 
Rodada en espacios cerrados, que se mezclan con sorprendentes arquitecturas junto al Océano Atlántico (Zahara de los Atunes, Rota y Sanlúcar de Barrameda). Fue muy bonito escuchar cómo ella (la amiga del equipo de dirección) me indicó la bestialidad de las interpretaciones de Nimri y Llorach (sin olvidar a De Molina como Marta, -una-hija-destroy-maltratadora-) ni a Cármen Elías como Blanca (-una manager algo fría y manipuladora-); la ayudante de Vermut, cuando hablamos, se centró sobre todo en la menos comentada interpretación de Llorach: Tanto que resulta un duelo interpretativo protagonista de las dos a la vez en las que se funden casi en una . Mi amiga me agarró del brazo apretándomelo con esa auténtica emoción que solo puede sentir alguien que vive el cine desde dentro, profesionalmente.

Me enteré de la película pronto, y después supe de buenas noticias sobre ella en Variety. Al día siguiente de coincidir con la ayudante, leí una crítica desde el TIFF (Festival de Cine de Toronto) del Hollywood Reporter, que resaltaba el filme y lo recomendaba especialmente como una experiencia  para un público que aún buscara entretenimientos que fueran más allá en grandes salas.

Mi amiga cineasta, me estaba transmitiendo verdadera emoción y la sensación de un trabajo de inusual precisión. Se confirma por tanto un gran director español, de extraordinario talento, y una gran figura internacional que se afianzará, que vuelve a ofrecer una obra preciosista, depurada, personal, inclasificable, (jugando con los géneros como si fueran espejos ¿es terror, imaginación, slasher psicológico, fábula, cine clásico, thriller, fantasía, vampirismo, transmutación, cine de fantasmas?) ¿Es auto-ironía sobre lo efímera, ridícula y casi caricaturesca forma de buscar la fama en la actualidad, y el insondable espacio entre lo que soñamos ser y lo que somos en la realidad?, (el inesperado éxito internacional de "Magical Girl", llegó a afectar al director, de pronto se refugió en Japón con el deseo de convertirse en un completo desconocido de nuevo): hay que verla para poder opinar, y a mi modo de ver, la vuelta a una gran sala siempre es un sano vicio decadente, trepidante, formidable, y aquí sin duda sucede, lo mismo que en "Roma" de Cuarón o en la cinta polaca "Cold War".