Formidable el Verano que está ofreciendo el Centro Cultural Flamenco de Madrid, que para conmemorar su sexto mes en la capital, deja por un tiempo su espectáculo fijo ("Lorca, Poeta Flamenco") y ofrece un regalo excepcional a los espectadores: "INIMITABLE", una obra que tiene como figura central al genuino, excepcional y genial bailaor AMADOR ROJAS, que actúa hasta el Domingo dieciocho de Agosto con dos elencos distintos. Ver a Amador Rojas es casi como ver a un marciano de otra galaxia: no hay nadie remotamente parecido en el mundo del baile en este momento.
Fui al estreno el lunes Cinco de Agosto y he vuelto por segunda vez el penúltimo día (sábado diecisiete), con gran ilusión por ver a quién ya califico como el "Nureyev Flamenco", y solo puedo decir que el espectáculo me dejó conmocionado, encantado, y que toda descripción de su cante, danza y baile se queda corta en palabras: hay que ver al bailarín y también a todo el elenco. El es un prodigio bailando, que ya ha recorrido los teatros de medio mundo, y no es casual que en todos ellos haya levantado auténticas pasiones y vendavales.
El Centro Flamenco siempre me da suerte (no en vano allí fue el preestreno de mi peli Amanda). Amanda (espero), va a seguir dando tal vez las sorpresas más fuertes después del verano...
El placer y el disfrute inmenso de verle bailar y también de conocerle un poquito y ver que es una persona modesta, sencilla, que sin embargo experimenta una transformación tan gigantesca en un escenario, que parece que el más allá le enviara una extraña e inexplicable fuerza. Y de poder saludar al primer elenco que le acompañó en Madrid, figuras que me son ya familiares y que son también ya todos/as algo más que emergentes en el flamenco: La brillantísima y virtuosa bailaora Anabel Moreno, el gran David Bastidas (que prepara un musical, nada menos), y las grandísimas Ana Real y Marta la Niña, con un Joni Jiménez a la guitarra, con un compás y una versatilidad excepcional. Todos ellos un increíble lujo.
Cuando esto se publique apenas quedarán dos o tres días para ver al gran bailaor AMADOR ROJAS (es posible que sea uno de los más grandes -probablemente el más grande en la actualidad-), en el Centro Cultural Flamenco de Madrid, en la Calle Conde de Xiquena 6. (Mi primera pasión antes de escribir y actuar, fue el baile -mucho antes-, pero no pudo ser: no me dejaron). No será fácil ya conseguir entradas para las funciones de las 18,30 y las 20h., pero aún se podrá intentar reservar, por si quedara algún hueco, en los teléfonos que aparecen en su web.
AMADOR ROJAS es a veces un dios Vishnú, que representa la energía y la fuerza; y a veces una diosa Laksmí (la mujer inseparable de Vishnú), diosa de la belleza y de la buena suerte, que ayuda a Vishnú y que irremediablemente tiene que acompañarle para que se fundan en uno y canalicen juntos la creatividad. No soy nada de selfies, pero en este caso cuando me quise dar cuenta, ya era demasiado tarde... Es difícil escapar de una estrella flamenca, y además da suerte... Todavía quedan tres días para poder ver a este increíble bailarín: Una experiencia única e inimitable de verdad. En los bailes, los toques y en los cantes sobran las descripciones: solo se pueden oír y ver para disfrutarlos. En este caso excepcional ¿Por qué negarse a un viaje a Marte, a Júpiter o a Venus en Agosto?